[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Minex y la estrategia para controlar el voto en el extranjero


Al combinarse la aprobación del pasaporte como documento para votar en el extranjero y las nuevas atribuciones de la Cancillería para imprimirlos, se podría generar una politización de ese servicio, señalan los migrantes.

foto-articulo-Nacionales

Líderes migrantes guatemaltecos en Estados Unidos se mantienen escépticos sobre el papel que jugará el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) como el encargado de imprimir los pasaportes en 19 consulados de EE. UU., la Ciudad de México y Tapachula, además de Ottawa, Canadá. Aunque consideran positivo que se agilice la tramitación de los documentos, los connacionales temen que los inmigrantes se puedan convertir solo en un “botín electoral” del que se beneficie el partido oficialista.

La nueva atribución del Minex se basa en el convenio que se firmó con la Dirección General de Migración (DGM) el 29 de marzo pasado, en el que se acordó que la Cancillería se encargará de capturar los datos biográficos y biométricos de los guatemaltecos en el exterior; y la DGM garantizará el suministro de tarjetas vírgenes y el equipo de cómputo, explicó la vocera de Migración, Alejandra Mena.

No obstante, el plan es muy parecido a las intenciones que tenía Claus Marvin Mérida –el excomisionado ad honorem del presidente Jimmy Morales en temas de Migrantes–, cuya intención era tener en su poder la información sobre la ubicación de los guatemaltecos en Estados Unidos para generar estrategias de impacto en la población, señaló el líder migrante Guillermo Castillo, quien reside en Kentucky, EE. UU.

En tanto que Marvin Otzoy, activista migrante en Nevada, señaló que la comunidad guatemalteca en Estados Unidos también teme que el sistema pueda ser manipulado y los pasaportes sean entregados sin los procesos de seguridad necesarios. Agregó que ninguna institución estatal ha informado sobre cómo se realizará el proceso de votación en el extranjero.

En junio pasado, el excanciller Carlos Morales indicó durante una gira por EE. UU. que existían “salidas legales” para que los guatemaltecos en el exterior puedan utilizar el pasaporte para emitir su voto. El documento para la elección fuera de Guatemala será definido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Guatecompras, el Minex envió al subdirector de Informática, Adolfo Sierra, al consulado de Houston, Texas, para instalar equipos de cómputo que servirán para imprimir pasaportes. La cartera gastó Q87 mil 332 en capacitar a 55 personas sobre la emisión de los documentos.

Piden reformar

El jueves un grupo de migrantes entregará al TSE una solicitud para que modifique el reglamento del voto en el extranjero. Se plantea la creación de un Distrito Migrante, que los guatemaltecos radicados en el exterior también puedan elegir a diputados distritales, que el sufragio sea electrónico y que todo partido que quiera promocionarse fuera del país acredite a un guatemalteco con estatus migratorio legal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Barnoya
La demencia fingida

Es por ello que cuesta aceptar: la arterioesclerosis avanzada, la amnesia insidiosa, el fingido alzhéimer y el persistente olvido.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ejecutivo analizará convertir en programa el Bono Familia

El lunes estará iniciando el segundo pago a los hogares beneficiados con las transferencias.

noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Taxolingo una “App” de impuestos

La aplicación ofrece información sobre leyes tributarias, el calendario fiscal y cursos en línea en temas contables.

 



Más en esta sección

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad