[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE convoca a consulta popular por diferendo con Belice


foto-articulo-Nacionales

“Debemos ser realistas, los anteriores eventos de consulta no han tenido una participación alta”, indicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, sobre el posible interés ciudadano sobre el referéndum –convocado ayer para el 18 de marzo de 2018— en el que los ciudadanos empadronados hasta el 17 de diciembre votarán sí, o no, para someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

“Puede también parecer quizás inoportuno, inapropiado o políticamente incorrecto de parte del órgano electoral celebrar esta consulta en las circunstancias que vive Guatemala; sin embargo, cabe la reflexión de que no es posible continuar postergándola”, dijo Mijangos momentos antes en su discurso pronunciado en un salón con capacidad para 900 personas, pero que únicamente fue ocupado en una cuarta parte. De parte del Organismo Ejecutivo únicamente acudieron el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y la canciller Sandra Jovel.

El magistrado Julio Solórzano, indicó que “es muy difícil” alcanzar una cantidad similar de participación ciudadana a la lograda en las elecciones generales.

De acuerdo con el decreto 1-2017 del TSE, para el resultado de la consulta popular regirá el sistema de mayoría calificada. El referéndum deberá ser divulgado para conocimiento de la ciudadanía, pero no se podrá hacer uso de recursos del Estado para inducir a los votantes en determinado sentido.

7.5

Millones  es el total del padrón electoral actual, según datos del TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación elPeriódico
Fe de errata
noticia AFP
NBA afectada por el COVID

La liga pospuso dos juegos más de la NBA este lunes debido a problemas de rastreo de contactos del covid-19, lo que elevó a 4 el total de partidos suspendidos en la temporada 2020-21 recortada por el virus.

 

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad