[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“… gracias a Dios la mayoría de los guatemaltecos no somos corruptos”, comenta Thelma Aldana


foto-articulo-Nacionales

Jefa del MP corrige la plana al vicepresidente Jafeth Cabrera, quien opina lo contrario a raíz de que dos congresistas estadounidenses pidieron al Secretario de Estado despojar de las visas de viaje a los chapines que estuvieran vinculados al flagelo.

“Somos casi 16 millones de habitantes y gracias a Dios la mayoría de los guatemaltecos no somos corruptos, es la minoría la que desafortunadamente ha incurrido en actos de corrupción, unos más graves que otros”, afirmó hoy la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández en relación a lo respondido ayer por el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco sobre una solicitud de dos congresistas de EE. UU. al Departamento de Estado.

Los representantes que lo pidieron por escrito al secretario Rex Tillerson fueron Eliot Engel y Edward Royce, a lo cual el compañero de binomio de Jimmy Morales Cabrera en el gobierno central opinó el lunes que las autoridades estadounidenses “tendrían que ‘cerrar’ la visa a todos los guatemaltecos… pues casi todos han estado envueltos en actos de corrupción” y citó, por ejemplo, la práctica de sobornar a policías para evadir la imposición de multas de tránsito.

Esta mañana la funcionaria y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala –quien participó en la inauguración del Tercer Encuentro Contra el Contrabando en América Latina– salió al paso de las consideraciones del vicemandatario Cabrera Franco, y señaló la importancia de que el país cambie de la cultura de tolerancia a la corrupción y se encamine de lleno a una cultura de legalidad y transparencia.

En la nota del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Engel y Royce exponen al secretario Tillerson su profunda preocupación a los acontecimientos ocurridos en Guatemala y que constituyen un retroceso en los esfuerzos contra la impunidad y corrupción, por lo cual le piden utilizar su autoridad para despojar de las visas a los guatemaltecos que las faciliten e, incluso, que les sean congelados los activos que tengan en el territorio estadounidense.

A propósito de las expresiones de Cabrera sobre el tema, la congresista por California y de origen guatemalteco Norma J. Torres en cuanto a que en Guatemala todos –o casi todos- son corruptos respondió al programa radial ConCriteriogt:  “Yo creo que tal vez, él (Vicepresidente) habla de su círculo de amigos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
Donald Trump enfrentará un segundo “impeachment”

El mandatario saliente se convirtió en el primero en la historia en ir a juicio político dos veces.

noticia Samuel Pérez
Un cambio de era

El dogmatismo y el fundamentalismo buscan capturar a esas mentes sedientas de alternativas inteligentes.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Llega al país el primer vuelo de migrantes retornados desde E. UU


Más en esta sección

OEA recomienda a Guatemala adoptar de forma urgente medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental

otras-noticias

Premio Lo Nuestro reconocerá la trayectoria de Gloria Trevi

otras-noticias

Thalía cumple su sueño de protagonizar portada de Vogue

otras-noticias

Publicidad