[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Otra empresa de Byron Lima cobró Q123 mil al Estado en tres años


En su declaración, la expareja del reo destacó la existencia de una empresa de modelaje que tenía negocios con la comuna capitalina.

foto-articulo-Nacionales

Otra revelación sale de la Caja de Pandora abierta por Alejandra Reyes, exesposa de Byron Lima Oliva. Esta vez surge el nombre de otra empresa vinculada al fallecido reo, denominada Innova Producciones, una agencia de publicidad y modelaje que cobró Q123 mil a distintas instituciones estatales en 2009, 2010 y 2013.

Según la declaración que Reyes realizó ante el Juzgado D de Mayor Riesgo, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta empresa prestó servicios a la Municipalidad de Guatemala para las carreras 10K y 21K con la contratación de edecanes.

Sin embargo, en el portal Guatecompras no existe una adquisición de servicios desde la Municipalidad de Guatemala a esta empresa.

El hermano, representante

Producciones, Operación y Logística Constantine, Sociedad Anónima es la razón social de la empresa, la razón comercial es Innova Producciones. La entidad se constituyó en julio de 2009 por la notaria María Elisa de León Iglesias.

Desde el 15 de agosto pasado el hermano de Lima, Luis Alberto Lima Oliva, se constituyó como representante legal de la sociedad. Carlos Miguel Cantoral Lima, primo hermano de los Lima Oliva, lo hizo el 16 de junio.

La abogada De León Iglesias ya ha sido vinculada anteriormente con los Lima, pues en su declaración, Reyes expresa que la jurista hacía los trámites del dinero que Byron Lima recibía del narcotráficante Byron Linares Cordón, cuyos fondos trasladaba a cuentas de la ahora colaboradora eficaz.

Además, De León escrituró la propiedad en San Marino, Escuintla, que habría costado US$350 mil y que está en proceso de extinción de dominio.

Los contratos

En 2010, Innova Producciones obtuvo cinco contrataciones en varias entidades. Dos publicaciones en una revista para promocionar a la sexta legislatura a cargo de la presidencia de Roberto Alejos Cámbara por Q12 mil cada una. Otra por Q12 mil para una contraportada en la revista legislativa por los 25 años de la Constitución Política de la República.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) también contrató a la empresa en 2010 para el pago de un anuncio en una revista por Q23 mil 975 y el Ministerio de Educación (Mineduc) lo hizo por Q18 mil para la publicación  de un anuncio de tres páginas en una revista sobre los logros de los atletas que participaron en los II Juegos Escolares Centroamericanos de nivel primario.

un concurso

Según Guatecompras, Innova Producciones ha tenido un solo contrato por medio de concurso. Fue en 2009 cuando el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) la contrató para la publicación de una página sobre infraestructura, recursos naturales y medio ambiente, por Q8 mil 440.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden

Trump aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.

noticia
Por qué la mayoría de los niños quiere más a su mamá que a su padre
noticia AFP
La Habana decreta toque de queda para contener rebrote de COVID-19


Más en esta sección

Salud: Más de 20 migrantes dieron positivo de COVID-19

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Migrantes cambian estrategias y avanzan por Petén

otras-noticias

Publicidad