[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH teme recorte de su presupuesto por apoyar a CICIG


El jefe de la CICIG esperaría que esa decisión de los diputados no sea como represalia por la postura del Procurador a favor de la lucha contra la corrupción.

 

foto-articulo-Nacionales

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), dijo ayer que existe el temor de que los diputados del Congreso de la República reduzcan el presupuesto que se le asignará a esa institución para el próximo año, debido al apoyo que se ha demostrado a favor de la lucha contra la corrupción, principalmente al trabajo de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Rodas indicó que, por el momento, esas sospechas se generaron debido a unos rumores que salieron del Legislativo.

“Me preocupa que se pueda dar esa reducción en lugar de un aumento, pero confío en la madurez y profesionalismo de los diputados”, dijo.

Según el Procurador, la acción negativa se originaría por la inconformidad de varios legisladores por el pronunciamiento a favor de los sectores que buscan reducir los niveles de impunidad en el país.

“Sé de algunos diputados que están muy molestos por el trabajo que he hecho durante estos dos meses, y más por el apoyo a la institucionalidad y la transparencia”, resaltó.

El magistrado de conciencia agregó que, según la información que ha recibido, el Congreso buscaría la reducción de hasta un 33 por ciento en el presupuesto correspondiente para el próximo año.

Para el presente año, a la institución del PDH se le asignó un presupuesto de Q120 millones, y para el próximo periodo, esa oficina necesitaría por lo menos un aumento de Q10 millones, más un espacio presupuestario de otros Q10 millones, por si logra atraer financiamiento adicional de la cooperación internacional.

Represalia

El jefe de la CICIG, al salir de una reunión de trabajo con la mesa de Seguridad y Justicia del Congreso, declaró que efectivamente “se ha rumoreado”, que no se le aprobará el presupuesto solicitado a la PDH o a otras instituciones de justicia.

Brevemente, el Comisionado mencionó que esperaría que ese hecho no se trate de alguna represalia por la postura que ha fijado el PDH, en cuanto al apoyo a la Comisión y al Ministerio Público (MP).

Velásquez habló ayer a una radio colombiana y reafirmó su compromiso en cuanto al trabajo que ha hecho y continuará haciendo en Guatemala.

“Mi convicción es trabajar en una lucha por la justicia por muchos años. En Guatemala se han abierto espacios muy amplios de un sector mayoritario que tiene esa ilusión de que la lucha en contra de la corrupción pueda ser alcanzada. Debo cumplir con ese compromiso y no temo por mi vida”.

Proyectos de diversificación

> Jordán Rodas explicó que entre los planes de trabajo que tiene previstos ejecutar para el próximo año, están la diversificación idiomática del servicio del PDH en el interior del país, es decir, que se atienda a la población en su idioma materno. Lo que representa, abrir más filiales y preparar a los trabajadores para prestar ese servicio.

> Además indicó que se enfocarán en mejorar la asesoría y acompañamiento en el acceso a la información pública y mejorar la educación en cuanto al conocimiento de los derechos humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Se avizoran vientos fuertes

A la justicia le deparan rumbos oscuros.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Pasajeros pagarán Q200 por una prueba de COVID-19 en el Aeropuerto La Aurora

Los pasajeros que ingresen a Guatemala sin un certificado de prueba de COVID-19 podrán realizarse la prueba en kiosko que está ubicado en el área internacional del Aeropuerto Internacional La Aurora.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. se recuperará en el segundo semestre

El retraso de la aplicación de la vacuna podría impactar la economía.



Más en esta sección

Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

otras-noticias

La llegada de Biden a la Casa Blanca en las portadas de los diarios

otras-noticias

La importancia de hundirse como caballeros

otras-noticias

Publicidad