[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El 99 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables, si son detectados a tiempo”


En el 2013, Isabel Herbruger de Monroy fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa dos. Luego de un año de tratamiento, que incluyó ocho quimioterapias, venció la enfermedad y ahora como presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fundecan) se asegura de compartir su historia con otras mujeres para que prevengan el padecimiento de esta enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud produce cada año 1.38 millones de casos nuevos.

foto-articulo-Nacionales

El cáncer de mama como el más común entre las mujeres en todo el mundo, ¿Considera que, en Guatemala, se le presta la atención necesaria a este tipo de padecimientos?

– De los cánceres, el de mama, es el segundo causante de mortandad en la mujer guatemalteca, luego del cervical. Ahora se está dando concienciación, pero siempre está el tabú que la mujer no se revisa, no se chequea y por eso no se le da la importancia debida.

¿Cuántas mujeres en Guatemala son diagnosticadas al año con cáncer de mama?

– Tenemos más de cinco mil casos reportados al año, en los hospitales nacionales. El problema está en que, en países desarrollados, cuando una mujer es diagnosticada, el 13 por ciento resulta en mortandad, pero en países no desarrollados, como el nuestro, es el 67 por ciento, debido a que los casos ya están tan avanzados que disminuye las probabilidades de combatir la enfermedad.

¿Qué probabilidad tiene una mujer que ha sido diagnosticada con cáncer de mamá de vencer la enfermedad con tratamiento?

– El 99 por ciento de los casos si son detectados a tiempo, son curables. Si la enfermedad está en la etapa tres, se reduce a un 85 por ciento, que aun así es sumamente alto, y en la última etapa disminuye a un 60 por ciento.

¿Cómo descubrió usted que tenía cáncer de mama?

– Por un autoexamen. Descubrí una pelotita, no la dejé pasar y fui al ginecólogo, me hicieron una biopsia y allí lo descubrieron.

Yo tenía 34 años cuando me diagnosticaron. Fue como un guacalazo de agua fría, fue espantoso, porque uno siempre cree que el cáncer es sinónimo de muerte, cosa que no lo es. Ahora me doy cuenta que fue una bendición en mi vida, pero tardé un tiempo en verlo.

¿Alguna vez pensó que padecería cáncer de mama?

– No. Sí hay cáncer en mi familia, por lo que, estuve pendiente de realizar mis chequeos, pero uno nunca cree que le va a pasar eso.

¿Qué le diría a una paciente a quien recién le han diagnosticado cáncer de mama?

– Esta enfermedad es curable, y todo se vence con actitud, lucha y ganas de vivir. Yo me aferraba a eso. Realmente esto pasa.

¿Y a las mujeres jóvenes?

– ¡Hazte el autoexamen! Eso puede salvar tu vida, está en tus manos literalmente. No hay excusa, el examen es gratis, no tardas más de tres minutos al mes. Yo conozco casos que han llegado a la Fundación de jovencitas de 19 años, que uno no creería que les pudiera pasar.

¿Cuál es la labor que realizan en Fundecan?

– Durante todo el año, hacemos campañas de concienciación sobre el cáncer de mama. Además, realizamos varias actividades para recaudar fondos con los que pagamos los tratamientos de mujeres con escasos recursos que se abocan a la Fundación, porque son caros.

Cada quimioterapia tiene un costo aproximado de Q10 mil a Q25 mil y son necesarios ciclos de seis a ocho. La radioterapia por 25 sesiones cuesta Q50 mil. Nosotros en Fundecan las damos gratis.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Joe Biden y el futuro de la democracia americana

Estados Unidos hoy es una sociedad profundamente dividida.

noticia Jose Manuel Patzán /elPeriódico
Juez determinará si Neto Bran debe perder la inmunidad

El jefe edil habría avalado la contratación de un trabajador que amenazó a un mandatario de la CICIG.

noticia AFP
El Salvador cerró 2020 con un importante descenso de homicidios

Según el Gobierno salvadoreño, durante 2020 el país sumó 30 días sin homicidios.



Más en esta sección

Un militar, un comisario de la PNC y Mynor Moto respaldan a exdefensor de Baldetti

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El exabogado de Baldetti y sus nuevos aliados

otras-noticias

Publicidad