[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza recusación de Orlando Blanco


foto-articulo-Nacionales

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación que el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco Lapola, presentó en contra del juez pesquisidor, Eduardo Galván, por lo que el proceso de antejuicio en su contra continúa.

Los magistrados resolvieron que la acción del parlamentario para intentar separar al juez que dirige las pesquisas en su contra, es improcedente y sin razón, por lo que le impusieron una multa de Q500.

El fallo de la CSJ argumenta que Galván únicamente tiene que dirigir las pesquisas y luego emitir un informe de los resultados, en el cual deberá recomendar o no el retiro de la inmunidad al diputado. “El informe no es vinculante para la decisión final. Será la CSJ la que deberá resolver en definitiva”, dice el fallo.

Según Blanco, el vocal segundo de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, nombrado como juez pesquisidor, es un exmilitar nombrado en 1994 como teniente coronel de infantería, tiempo en el cual, el parlamentario trabajó con algunas organizaciones sociales e indígenas que denunciaban violaciones contra sus Derechos Humanos por parte del Ejército de Guatemala.

No obstante, la CSJ determinó que los hechos denunciados por el congresista no tienen relevancia, ya que el trabajo que ahora desempeña el magistrado “no guarda relación alguna con sus actividades realizadas durante los años del conflicto armado interno”.

El MP y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio en contra de Blanco por financiamiento electoral ilícito en 2015.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
La toma del Capitolio

La toma del Capitolio le presenta un mayor margen de maniobra al presidente electo Joe Biden.

noticia AFP
Turba asaltó el Capitolio de EE. UU y Trump es acusado de intento de “golpe”

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

Autoridades realizaron cierres vehiculares por manifestación de un grupo de estudiantes de la USAC.



Más en esta sección

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

otras-noticias

Los inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

otras-noticias

Comunidades de Panzós, entre la desolación y la resiliencia

otras-noticias

Publicidad