[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden fortalecer educación técnica


De 4.6 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, 44.3 por ciento no trabajan.

foto-articulo-Nacionales

El mercado laboral guatemalteco cada vez exige más a las y los jóvenes mejores aptitudes para desarrollar un trabajo competente. Para esto es importante generar una mayor comunicación, canales de coordinación y trabajo continuo entre la academia y la empresa.

El Programa Avanza junto a Family Health International 360 (FHI) proponen alianzas con la Universidad de San  Carlos de Guatemala, Universidad Panamericana y la Universidad Rafael Landívar, para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento institucional con profesionales productivos y futuristas con alcance a la tecnología.

Actualmente, los jóvenes se encuentran con restricciones socioeconómicas, falta de acceso a educación secundaria e inequidad de género lo que contribuye a barreras socioculturales, que amplían la brecha entre el trabajo rural y urbano. Estos obstáculos limitan a los jóvenes a acceder a carreras universitarias. Ante esto se propone vitalizar las carreras técnicas universitarias que son poco valorizadas por la sociedad.

Los departamentos donde iniciarán el proyecto serán Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. El plan contará con cinco nuevas carreras técnicas, aliadas al contexto, ya que, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), estos departamentos muestran los más altos índices de pobreza y exclusión.

Ana de Molina, directora de Avanza Guatemala, indicó que se proporcionarán  prácticas de reclutamiento y admisión, así como becas para aumentar las opciones de acceso a la educación técnica de jóvenes en desventaja. Los objetivos principales son mejorar el diseño de plan de estudio, proporcionar oportunidades de desarrollo profesional, vincular las carreras técnicas y el mercado laboral, e incentivar la participación en una cultura educativa.

La alianza se finalizó realizando una firma para el fortalecimiento institucional y Académico entre el Programa Avanza  y las universidades.

Educación y oportunidad de empleo

Uno de cada diez jóvenes entre 20 a 29 años está inscrito en una universidad. Esto contribuye a la falta de oportunidad de ejercer el derecho a un empleo digno. Asimismo FHI mencionó que las mayores causas de falta de oportunidad de empleo están en el crecimiento poblacional del país, los bajos salarios por debajo del mínimo, la inequidad de género en detrimento de las mujeres, limitado capital humano de los trabajadores, baja productividad y el alto porcentaje de la población ocupada en el sector informal.

82.2%

De jóvenes en el área rural no tienen acceso a la educación universitaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico
Los 36 murales en Quetzaltenango para rendir tributo a artistas nacionales

Paredes de edificios públicos tienen pinturas en honor a Guillermo Grajeda Mena, Efraín Recinos, Alfredo Gálvez Suarez, Marco Augusto Quiroa, entre otros.

noticia Redacción / elPeriódico
Policía Federal mexicana asiste a alcalde de Esquipulas Palo Gordo por asfixia
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
“La patrona” señala a Benjamín Estrada


Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad