[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

López Bonilla logra suspender audiencia de primera declaración del caso La Caja de Pandora


Jueza resuelve aplazar para el jueves inicio de la diligencia porque exministro no cuenta con abogado ni fue notificado sobre las causas de su traslado a la Torre de Tribunales. La FECI espera reproducir unas 15 escuchas telefónicas como parte de la investigación previa.

foto-articulo-Nacionales

Debido a que el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, le notificó que carece de defensor, la Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Aifán, suspendió el inicio de la audiencia de primera declaración de 11 personas señaladas por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el caso penal denominado La Caja de Pandora que los implica con el –ya fallecido– capitán del ejército Byron Miguel Lima Oliva, su red de corrupción a lo interno del Sistema Penitenciario (SP) e incluso el alcalde Álvaro Enrique Arzú Irigoyen y el Partido Unionista (PU).

Otro de los motivos del aplazamiento de la diligencia reprogramada para el jueves próximo a las 8:30 horas obedece a la falta de espacio físico necesario para llevarla a cabo. El extitular del Interior en el régimen de Otto Pérez Molina manifestó también que ignoraba porqué había sido trasladado a la Torre de Tribunales, ya que en ningún momento ha sido notificado de que exista otro proceso en su contra salvo que anoche llegó una orden –a la cárcel del Mariscal Zavala– para transportarlo a ese juzgado.

Las pesquisas llevadas adelante por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de manera conjunta con la CICIG y reveladas el jueves 5 de octubre en curso vincularon comercialmente al capitán Lima y su Cooperativa Torre Fuerte que operó en Pavoncito y Pavón, con el jefe municipal y su partido político al que, entre otras agrupaciones, elaboraron materiales publicitarios con motivo de la anterior campaña electoral y que habrían sido pagados con recursos municipales por medio de facturas irregulares.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala obtuvieron el testimonio de la colaboradora eficaz Alejandra Sarahí Reyes Ochoa –en los últimos años compañera sentimental del militar fallecido el 18 de julio del año pasado en Pavón–, quien en declaración anticipada –antes de abandonar el país– ofreció detalles referentes a financiamiento electoral ilícito, tráfico de influencias y corrupción que su marido manejaba en las prisiones, y en los que involucró –según ella– al entonces ministro de la seguridad pública.

Precisamente López Bonilla ha comentado esta mañana: “Hasta el día de hoy no fui notificado de nada, ni mi abogado tampoco, hasta anoche llego nota que deberían trasladarme para esta audiencia, entonces no sé en calidad de qué estoy. Vamos a ver hoy de qué se trata porque es absolutamente anómalo”, y acerca de que se le implica en el traslado de reos de un penal a otro –mediante onerosos pagos a la estructura de Lima Oliva–, respondió lo siguiente:

“Mire, esto es el absurdo más grande… que tengamos un pleonasmo, este es absurdamente ridículo. ¿Pero, bueno, qué tiene lógica en medio de lo que está pasando en Guatemala? Nada. Entonces vamos a ver cómo se desenvuelven las cosas y en calidad de qué estamos aquí, porque en este momento no les puedo decir a ustedes. No he escuchado formalmente y, como les dije, mi abogado se apersonó y estaba en una reunión a puerta cerrada con la CICIG, no pudo hablar con la señora jueza y yo no fui notificado nunca…”.

El exfuncionario –y teniente coronel del Ejército, en situación de retiro– también puntualizó previo a que la jueza Aifán decretara el aplazamiento de la audiencia: “Yo voy a pedir que, en primer lugar, hay una violación completa a mi derecho de defensa, tengo que contar con el tiempo suficiente para conocer de qué se trata esta situación y qué es lo que se me imputa, porque de lo contrario no tengo nada con qué defenderme…”-

La FECI, según adelantó el fiscal especial Juan Francisco Sandoval, espera reproducir unas 15 escuchas telefónicas como parte de la investigación previa. Una solicitud de antejuicio contra el alcalde Arzú está en trámite judicial. A raíz de las capturas se señala los sospechosos de presuntos delitos cometidos como asociación ilícita, tráfico de influencias, lavado de dinero y otros activos, cohecho pasivo cohecho activo, enriquecimiento ilícito:

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación

Luis Lima, hermano de Byron Lima

Luis Alberto González Pérez, exdirector de Presidios

Marco Antonio Rosell Orozco

Moisés Eduardo Galindo Ruiz

Kevin Paul Overdick Barrios

Oswaldo Pop Velásquez

Norberto de Jesús Ortega Barco

Amado Randelí Valdez Castillo

Luisa María Silvana Bedoya, síndico 1 de la Municipalidad capitalina.

Zorayda Azucena Sotoj

Lorena Viera Juárez

Ana María González Ruiz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Pavel Vega
«El Presidente nunca se debió de haber metido con los mafiosos porque hasta preso lo van a meter” Mario Taracena, Presidente del Congreso

El diputado de la UNE que dejará el manejo del Legislativo el próximo 14 de enero, explica su evaluación del año que le tocó liderar ciertas batallas políticas para combatir la corrupción y la impunidad por medio de una nueva legislación.

noticia editorial
Penalización del aborto en Guatemala
noticia Roberto Moreno Godoy
Universidad del Valle lanza Centro de Innovación y Tecnología

La primera piedra de un mejor futuro nace de 50 años de excelencia que trasciende.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad