[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejército desiste de compra millonaria de puentes


La Contraloría determinó que la empresa que vendería las estructuras no tenía la capacidad técnica.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de una reunión con el contralor general, Carlos Mencos, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda Moreno decidió desistir de la compra de dos puentes metálicos modulares. Esto debido a que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) le hizo dos grandes hallazgos a la empresa favorecida con la adjudicación, Agroindustrias La Joya, S.A., las cuales no pudo justificar. Esta compañía tiene como representante legal a Eric Alejandro Escobar Hill, hermano del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien aparece como miembro fundador de la empresa.

Mencos explicó que los auditores identificaron que la empresa beneficiada no contaba con la capacidad técnica para ser el proveedor de estos dos puentes, por lo que dos días antes de presentar su oferta, Agroindustrias La Joya, S.A. creó un consorcio solo para cumplir con ese requisito, ya que ese grupo de empresas le brindaría soporte técnico.

Estos datos no se encuentran disponibles en el portal de Guatecompras, a pesar de tener relación con la adjudicación. Según el ministro de la Defensa, la ausencia de estos documentos en el portal también había sido parte de los hallazgos del ente contralor.

Otras irregularidades

La contraloría no había hecho públicos los hallazgos antes mencionados, sin embargo, el 11 de octubre pidió al Ministerio de la Defensa (Mindef) frenar la compra de los puentes. En esa ocasión el subcontralor del Gasto, César Elías solo mencionó que esta decisión se debía a que se investigaba una posible sobrevaloración del producto, así como debilidades del proceso de compra, ya que se aceptó que solo una empresa participara en el evento, además que se hizo en el área de adquisición de maquinaria y no de puentes.

elPeriódico reportó en septiembre que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército adjudicó a Agroindustrias La Joya, S.A. la compra por Q20 millones 575 mil 290 por dos puentes modulares metálicos. La publicación también identificó que los puentes eran hasta Q5 millones 552 mil 971 más caros que los adquiridos por medio de la Subasta Inversa por la Dirección General de Caminos (DGC).

La DGC pagó Q91 mil 107 por cada metro de largo, por lo que, si el Cuerpo de Ingenieros hubiera aplicado esta modalidad de compra, los puentes tendrían un costo individual de alrededor de Q5 millones 552 mil 971.65 y no de Q10 millones 287 mil 645.

Fortalecen al Cuerpo de Ingenieros

Según los reportes de la ejecución presupuestaria, el Ministerio de la Defensa gastó entre mayo y septiembre Q9.3 millones en la adquisición de 52 unidades de maquinaría pensada, la cual servirá para construir caminos para apoyar al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nuevas Narrativas / Emilio Méndez
Acuerdos a pesar de los desacuerdos

Podemos lograrlo, pero necesitamos las herramientas.

noticia
BANRURAL adopta GPI de SWIFT para su gestión de pagos internacionales
noticia Alcira de Giracca / DPI 1867 03015 0101
Después de ir a votar


Más en esta sección

Neymar será titular contra el Leipzig

otras-noticias

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Publicidad