[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rescindirán contratos que no cumplan con norma de transparencia


La Dirección General de Caminos espera que la implementación del Artículo 80 de la Ley del Presupuesto vigente ayude a disminuir los constantes señalamientos de corrupción que afrontan constructores y funcionarios.

foto-articulo-Nacionales

Ante la advertencia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de sancionarlos por no darle cumplimiento al Artículo 80 de la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2017, las autoridades de la Dirección General de Caminos (DGC) incluyeron una cláusula en los contratos que recientemente han suscrito con empresas constructoras para darle cumplimiento a la norma de transparencia que obliga a transmitir en línea los avances físicos de las obras.

Juan José Hanser Pérez, director general de Caminos, dijo que se les está exigiendo a los constructores adjudicados que sitúen ocho cámaras en los diferentes frentes de trabajo para que documenten en vivo los avances de las obras.

A criterio del funcionario, la implementación de este proyecto de transparencia requiere de un trabajo profesional en el sistema de grabación y transmisión por internet de los trabajos viales que está a cargo de los contratistas y aseguró que antes de finalizar el año se presentará a la población los respectivos avances.

Hanser agregó que la dependencia a su cargo firmará este año 58 contratos de mejoramiento vial y todos quedarán sujetos al cumplimiento de la norma presupuestaria.

El Artículo 80 de la Ley del Presupuesto 2017 establece que “toda empresa contratada deberá determinar, de acuerdo a la magnitud de la obra, el número de cámaras que integrará el sistema que permita visualizar en línea el desarrollo integral de la obra por medio de Internet, para acceder al sistema de monitoreo que permita a la población en general observar el avance de las mismas”.

También señala que la contratación de un sistema de cámaras es obligatoria para toda obra nueva o de arrastre que tenga un costo superior a los Q900 mil. “Se debe propiciar la auditoría social y coadyuvar a la transparencia”, puntualiza el apartado.

El artículo también indica que todas las instituciones públicas responsables de la ejecución de obra física nueva o de arrastre, tienen la obligación de incluir las coordenadas geográficas: latitud y longitud de cada proyecto registrado en el SNIP.

Además, ordena que el contratista del Estado cuente con un archivo electrónico que contenga el historial de por lo menos un mes de los trabajos realizados y lo obliga a solicitar la publicación en Guatecompras de la dirección pública de protocolo de Internet del equipo del sistema de cámaras de cada obra.

Sanciones contempladas

Los constructores que no den cumplimiento a la normativa enfrentarán multas económicas. De acuerdo con uno de los contratos revisados por elPeriódico, si un contratista incumple con la transmisión en vivo “se le sancionará con una multa del uno por millar sobre el monto total del contrato, por cada vez que se dé el incumplimiento”.

Los contratos también establecen que el cobro de la multa se hará efectivo en cada estimación de pago y, si fuere en la última estimación de trabajo, en la liquidación del contrato.

Además, se establece que si el incumplimiento del Artículo 80 se repite por más de tres veces “se tendrá por incumplido el contrato y se procederá a dar por terminado el contrato y se aplicará la fianza de cumplimiento”.

Ejecutivo eliminó norma del Presupuesto 2018

El gobierno no contempló en el anteproyecto de Presupuesto 2018 la inclusión de la norma de transparencia que prevé se implemente un sistema de monitoreo de obra pública en internet contenida en el Artículo 80 y titulado “Seguimiento de la inversión física y georreferencial”. Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas, expuso que resulta inquietante la eliminación de este candado de transparencia y dijo que lo dialogará con la Comisión de Finanzas del Congreso para que consideren integrarlo de nuevo en el Presupuesto del año entrante.

La norma ya empezó a ser implementada por algunas municipalidades, entre ellas la de Mixco, quien recientemente anunció que los avances físicos del proyecto de Q24.7 millones de alcantarillado en Sacoj Grande, podrán ser monitoreados en tiempo real en internet.

8

cámaras  con resolución HD deberán grabar todos los avances físicos de las obras contratadas por Caminos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
CentraRSE elabora guía de actuación empresarial

La institución propone a las empresas adaptarse e implementar protocolos para la continuidad de su negocio y garantizar su sostenibilidad.

noticia
Pasajero mata a dos asaltantes en extraurbana

También perece el ayudante y otras dos personas quedan heridas

noticia Comunidad
Storytelling cavernícola

Martín Sica
Director Ejecutivo Asociado
FCB:CREA



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Gobierno estadounidense continúa con apoyo a damnificados por tormentas

otras-noticias

Familia busca a su perro perdido en Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad