[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Joviel Acevedo hace otra propuesta para aumento salarial


El líder sindical Joviel Acevedo dijo que confía que el próximo año se cumpla el aumento de sueldo en relación al costo de vida, así como ellos cumplieron con dar los 180 días de clases.

foto-articulo-Nacionales

Tanto la propuesta de presupuesto para 2018 del Ministerio de Educación, así como la explicación que el ministro de Educación, Óscar Hugo López, dio a la Comisión de Finanzas del Congreso, no incluye un aumento salarial al magisterio. López explicó que esto no se ha concretado porque el presidente Jimmy Morales le solicitó no hacer todavía una contrapropuesta al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), por considerar que no es el momento político adecuado. El sindicato magisterial pidió un aumento del 30 por ciento al salario mensual.

Pero mientras el Presidente retiene el aumento salarial a los maestros, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el Ministro de Educación se contradicen en su afán de mantener el hermetismo en el tema. El primero aseguró que aún no le han presentado una propuesta formal de aumento al magisterio, mientras el segundo señaló que Estrada tiene conocimiento del diálogo que se ha tenido con el STEG en torno al incremento salarial y que esa cartera hace un análisis para determinar si existen los recursos necesarios para hacer una contrapropuesta.

Pero el secretario general del STEG, Joviel Acevedo, no quiere hablar de la posibilidad de un nuevo pacto colectivo y dijo que eso no le preocupa, pero habla de otra propuesta. Según el líder sindical, así como ellos cumplieron en superar los 180 días de clases, lo mismo esperan del mandatario y quieren que cumpla con el Artículo 53 de la Ley de Dignificación Magisterial, en la cual se establece que anualmente se incremente el sueldo de los maestros con relación al aumento del costo de vida en el país.

Esto nunca se ha cumplido, el salario al magisterio solo se ha incrementado por medio de Pactos Colectivos y el último fue firmado en 2012 por el expresidente Otto Pérez Molina. En caso el mandatario cumpla la otra petición de Acevedo, el sueldo de los maestros subiría hasta Q500.

Respalda al presidente

Pero Acevedo y el mandatario tienen una buena relación. El Secretario General del STEG dijo que respaldaba al Presidente en su decisión de no declarar persona non grata a Iván Velásquez, titular de la CICIG. En esa ocasión el líder del Magisterio dijo que no harían más movilizaciones para solicitar aumento salarial.

Los aumentos

En las condiciones planteadas (30 por ciento de aumento salarial) se prevé que el incremento sea igual al firmado en los dos gobiernos anteriores. Durante la gestión de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), este fue del 28 por ciento, mientras en el Partido Patriota (PP) subió al 30 por ciento. Actualmente la planilla del Magisterio equivale a Q10.7 millardos, de darse el aumento esperado por el STEG esta subiría Q3.2 millardos más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bottas gana en Rusia

El finlandés Valtteri Bottas logró su primera victoria en Fórmula 1, este domingo en el Gran Premio de Rusia, en su cuarta carrera con los colores de Mercedes y la 81ª desde que debutara en la máxima categoría en 2013.

noticia Redacción
Chris Pratt y Tom Holland protagonizan Onward, la nueva película de Pixar

Revelan detalles del proyecto original para Disney que se estrenará en 2020.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
INSIVUMEH reporta la crecida de cuatro ríos

Autoridades mantienen el monitoreo de ríos por la tormenta “Cristobal”



Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad