[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

De candidato a alcalde a viceministro del CIV


El funcionario, quien fue juramentado la semana pasada, señala que su llegada al Ministerio se debió a su experiencia académica y no a situaciones políticas.

foto-articulo-Nacionales

La semana pasada el excandidato a alcalde de Mixco por el partido Todos, Osmar Rodas, se convirtió en el encargado de las carreteras e infraestructura del país, esto en sustitución de Alejandra Má, ex viceministra de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Rodas llegó como asesor del titular de la cartera, Aldo García, por recomendaciones políticas.

El hoy viceministro fue parte de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros, dos veces candidato a alcalde por Mixco y presentador de un programa televisivo. El exdiputado y exsecretario departamental de Guatemala Christian Boussinot le ofreció el cargo al hoy funcionario y de allí se entabló una amistad con el secretario general, Felipe Alejos y el jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández.

Al no lograr la alcaldía fue recomendado como asesor principal de García en la cartera. De acuerdo a varios diputados consultados, Rodas es el enlace entre el Ministerio y las bancadas del Congreso, así como de algunas constructoras a quienes se les ha adjudicado proyectos.

Tengo capacidad académica

“Lamento que me estén poniendo el tema político antes que mi capacidad académica” refirió el viceministro al ser consultado sobre su llegada al despacho. Pidió que más que hablar de política se le diera relevancia a su currículo, aunque solo precisó que es egresado de la Facultad de  Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), esto mientras que insistía en no hablar de política.

Indicó que su participación como candidato a alcalde por el partido Todos no le limita a trabajar en la gestión pública, la cual aseguró en más de una ocasión, tener la experiencia necesaria. Agregó que luego de su participación con la agrupación política, renunció a la afiliación.

En relación a la amistad con Hernández, quien mantiene una cuota de poder dentro del Ministerio, dijo casi no conocerlo, aunque otras fuentes manifestaron lo contrario al asegurar que la amistad surge a raíz de la familia del diputado Adim Maldonado, también de FCN-Nación.

La allegada de Hernández

Alejandra Má ocupó el viceministerio de Infraestructura y Vivienda por recomendación de Hernández. Anteriormente fue asesora del exdiputado del Partido Patriota (PP) y ex viceministro de Infraestructura, Miguel Ángel Cabrera, y cercana al diputado Estuardo Galdámez. La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la denunció por modificar los precios en varios eventos de cotización en proyectos.

Q439

mil 354.84 es lo que ha ganado en contratos por servicios técnicos y profesionales en el Ministerio de Comunicaciones en los dos años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Detienen más de un centenar de pandilleros en El Salvador acusados de homicidio

Según el fiscal, los pandilleros asesinaron a 10 personas y planificaban otros 27 homicidios.

noticia Sputnik
Costa Rica evalúan exigir a turistas pruebas negativas de covid-19

El país centroamericano ya suma 181.093 casos confirmados de covid-19 con 2.367 muertes desde la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020.

noticia Rony Ríos>rrios@elperiodico.com.gt
La FECI impugnará fallo que favorece al exdiputado Escribá

Escandalosa corrupcion de Escribá encuentra grueso manto de impunidad.
El excongresista es señalado de utilizar sus puestos de dirección en dependencias del CIV para adjudicar más de Q194 millones a empresas de sus familiares.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La del Jacarandoso

otras-noticias

Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

otras-noticias

Adiós al poeta José Manuel Caballero Bonald

otras-noticias

Publicidad