[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inicia nuevo juicio por genocidio contra Ríos Montt


foto-articulo-Nacionales

El Tribunal de Mayor Riesgo B retomó ayer la audiencia por el nuevo juicio que se celebra en contra del exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, por el delito de genocidio. El proceso dio inicio con la decisión de expulsar de la sala a dos de los tres abogados que representan al exmilitar.

María Eugenia Castellanos Cruz, presidenta del tribunal; y los vocales Sara Gricelda Yoc y Jaime Demar González Marín, decidieron expulsar a los abogados Jaime Hernández y Luis Rosales Marroquín, al sentirse ofendidos por una denuncia que presentaron en su contra los litigantes. Ahora, Ríos Montt será representado únicamente por la abogada Linda Juárez.

Ese nuevo juicio especial, en el que el procesado no se presentará por sufrir de demencia senil y en el que únicamente se discutirán las medidas de seguridad y de corrección para el imputado, inició originalmente el 16 de marzo de 2016, pero fue suspendido el 4 de mayo de ese mismo año por una serie de recursos legales que presentó la defensa.

Los abogados del militar solicitaron que el proceso fuera suspendido debido a que había estudios clínicos y psicológicos que confirmaban que Ríos Montt no estaba en condiciones de ser juzgado.

Al salir de la sala, Hernández aseguró que presentará un recurso de incompetencia para intentar separar a los jueces de ese proceso, ya que considera que violentaron el derecho de defensa del procesado.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por el delito de genocidio, en un juicio que dirigió el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo de Yassmin Barrios, en 2013. Diez días después, su condena fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
IGSS inicia vacunación contra COVID-19

Los afiliados de 70 años fueron citados a los cinco centros en el área metropolitana.

noticia AFP
Parlamento de Nicaragua aprueba creación de secretaría para asuntos del espacio exterior

La secretaría trabajará para impulsar una activa cooperación internacional mediante acuerdos y tratados que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración de Nicaragua a la comunidad internacional en ese campo científico técnico.

noticia
Claves para ser un líder exitoso

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad