[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa pide reunión con la CGC para explicar compra de puentes


El Ministro de la Defensa asegura que los dos puentes que compró el Cuerpo de Ingenieros son diferentes a los del CIV, por lo que el costo es más elevado.

foto-articulo-Nacionales

Luis Miguel Ralda Moreno, ministro de la Defensa, le pidió al contralor general, Carlos Mencos, una audiencia para explicarle por qué los dos puentes metálicos modulares (tipo Bailey) que adjudicó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en septiembre a Q20 millones 575 mil 290, son hasta Q5 millones más caros que los que compró la Dirección de Caminos en agosto pasado. La audiencia ya fue confirmada, solo quedó pendiente establecer la fecha del encuentro.

La petición de reunión se da después de que el ente fiscalizador le solicitó a la institución castrense detener la compra de dos puentes metálicos modulares a la empresa de La Joya S.A., propiedad de Eric Alejandro Escobar Hill, hermano del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar Hill.

Según el contralor del Gasto, César Elías, los auditores identificaron siete hallazgos, entre los cuales se encuentra una posible sobrevaloración de los puentes. elPeriódico reportó que en agosto el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) compró tres puentes modulares a Q14 millones 171 mil 710 por medio de la subasta inversa. Cada puente es de 51.82 metros de largo de doble vía –diez metros menos que los del Cuerpo de Ingenieros–.

El CIV pagó Q91 mil 107 por cada metro de largo, por lo que, si el Cuerpo de Ingenieros hubiera aplicado esta modalidad de compra, los puentes tendrían un costo individual de alrededor de Q5 millones 552 mil 971.65 cada uno y no de Q10 millones 287 mil 645. Los precios de referencia que manejó el Ministerio de Comunicaciones fueron otorgados por el Instituto de Estadística Nacional por medio de un dictamen.

Otro de los hallazgos está relacionado al renglón utilizado para ejecutar la compra, porque los auditores señalaron que los puentes se adquirieron como si fueran maquinaria o equipo y no como estructuras metálicas acabadas, como fue nombrado el evento en el portal de Guatecompras.

La explicación del Ministro

Ralda explicó que los puentes metálicos adquiridos por el Cuerpo de Ingenieros tienen un tiempo de vida de 70 años y que son de la marca estadounidense Acrow. Según el titular del Ministerio de la Defensa, la marca y el material es el mejor del mercado y señaló que se hizo de esa manera porque en las últimas ocasiones en que se han instalado estos puentes de emergencia, estos no han sido removidos.

“Es un puente diferente al puente Bailey, es lo más importante de eso. Son diferentes a los que ha comprado el CIV”, detalló el titular de la cartera.

En cuanto a los adquiridos por el CIV, estos también indican que son puentes metálicos modulares y son de la marca austriaca BIRO. Ambas empresas son parte de las cuatro grandes compañías a nivel mundial que venden este tipo de estructuras y son calificadas con altos estándares de calidad.

Este año el Cuerpo de Ingenieros aumentó en más del 50 por ciento su presupuesto, en relación al que le asignó el Congreso. De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Finanzas, a esta entidad le fueron asignados Q63.1 millones y le hicieron una transferencia de Q49 millones más, para un total de Q112.1 millones.

Un negocio familiar

Un investigación de elPeriódico reveló que Agroindustrias La Joya, S.A. fue creada el 27 de octubre de 1997. Sus socios fundadores y accionistas son Edwin Felipe Escobar Hill (alcalde de Villa Nueva), Sarah Marie Hill Strese de Escobar (mamá de Edwin), Deborah Judith Escobar Hill, Luisa Marie Escobar Hill, Eric Alejandro Escobar Hill (hermanos) y Luis Felipe Escobar Colindres. Los datos del Registro Mercantil señalan que no hay modificaciones desde la constitución de la empresa, por lo que legalmente el Alcalde de Villa Nueva aún es parte de esta empresa contratista del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
Celebraciones y reacciones por fallo que protege de la deportación a 700 mil jóvenes en EE. UU

“Hogar es Aquí” y “Aquí para quedarnos” son algunos de los mensajes que se pueden observar en las calles de Washington y en redes sociales.

noticia AFP
Nápoles pincha

El Nápoles (2º) se vio sorprendido este domingo (1-1) en su visita al Sassuolo (12º), en la 27ª fecha de la Serie A italiana, y el Inter de Milán (4º) cumplió con su papel y derrotó 2-0 al modesto SPAL (16º) para mantenerse en el último puesto que da acceso a la Liga de Campeones.

 

noticia Álvaro Castellanos Howell
El nuevo magistrado

¿Republicanos con el control de los tres poderes del Estado?

 



Más en esta sección

Panamá se mantiene alerta por récord de covid-19 mientras busca reactivar su economía

otras-noticias

Costa Rica advierte a Biden que la pandemia y el clima aumentarán las migraciones

otras-noticias

Detenido un alcalde salvadoreño por apropiarse de alimentos por covid-19

otras-noticias

Publicidad