[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vuelve al banquillo Mauricio Rodríguez, exdirector de Inteligencia de Ríos Montt, acusado de genocidio


foto-articulo-Nacionales

También se reinicia juicio contra el general que dirigió la G-2 entre 1982 y 1983, absuelto por falta de pruebas en el 2013 cuando se dictó 80 años de cárcel al ex-Jefe de Estado, pena que la CC anuló.

José Mauricio Rodríguez Sánchez –director de la Inteligencia Militar (G-2) en el gobierno del general José Efraín Ríos Montt– enfrenta a partir de esta tarde en el Tribunal B de Mayor Riesgo el reinicio de su juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos contra 1,771 indígenas ixiles en Quiché, durante el periodo 1982-83.

Por la mañana, esa instancia diligenció el mismo procedimiento en contra del ex-Jefe de Estado –ausente por disposición judicial debido a su estado mental y físico–, debido a que una instancia superior ordenó la separación de los juicios. El 10 de mayo de 2013 se le condenó a 80 años de cárcel, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) la anuló.

Ese día el general de brigada –retirado– Rodríguez Sánchez había sido absuelto de las acusaciones por falta de pruebas, pero resultó afectado por la resolución del máximo órgano judicial que ordenó la repetición de las actuaciones al haber encontrado deficiencias en los procedimientos cumplidos hasta llegar a sentencia.

A Ríos Montt el tribunal que presidió Iris Yassmín Barrios Aguilar le impuso en aquel entonces 50 años de cárcel inconmutable por genocidio y otros 30 por delitos de lesa humanidad. Al reanudarse hoy el separado debate oral y público por mandato de la CC, el exjefe de gobierno es el ausente por enfermedad.

Uno de los asistentes entre el público en la sala es el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Augusto Rodas Andrade, quien al ser entrevistado ha explicado que simple y sencillamente “vengo para observar el cumplimiento de las garantías de todas las partes del proceso”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia AFP
El héroe de la película “Hotel Ruanda” se niega a comparecer en su juicio

Paul Rusesabagina es acusado de nueve cargos, uno de terrorismo.

noticia Geldi Muñoz Palala
Lanzan programa para insertar jóvenes al mercado laboral

Los beneficiarios serán jóvenes en edad de trabajar  y mipymes.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Sarkozy nuevamente ante la justicia por financiación ilegal de campaña

otras-noticias

Rascacielos oscila por razón desconocida en China y desata el pánico

otras-noticias

La ofensiva diplomática se intensifica en busca de una tregua en Gaza

otras-noticias

Publicidad