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Nacionales

¡Vamos a la obra! Un plan para acelerar la inversión y desarrollo


Erradicar la corrupción y buscar un diálogo para transformar el modelo de construcción actual se propuso ayer en el encuentro anual de empresarios guatemaltecos.

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Empezar a recorrer el camino para el cambio del modelo que permita al país recuperarse del deterioro en que se encuentra la red vial y el retroceso que evidencia en infraestructura a nivel global, es la apuesta que el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017 presentó ayer.

Debemos construir una visión para que en el año 2032 el país tenga la mejor infraestructura de América Latina, explicó Juan Carlos Paiz, presidente del Enade 2017, al comentar que se necesita generar caminos que contribuyan a resolver este problema que tiene varias décadas.

Nos encontramos con un modelo colapsado y el cambio en el paradigma requiere de visión, liderazgo con transparencia y confianza de la población en el proceso,  indicó Paiz.

Este año el Enade, luego de más de 20 talleres con empresarios, organizaciones sociales, diplomáticos, sindicatos y cooperativas, propone asumir el reto de cambiar el modelo de construcción de infraestructura para impactar en el desarrollo del país.

Hacia dónde avanzar

En Guatemala se tiene un metro de red vial por habitante, en Estados Unidos y Brasil el promedio es de 21 y 8 metros. En los siguientes 15 años con inversiones anuales de US$45 millardos se podría llegar a tener tres metros por habitante en el país, comentó Carlos Colom Bickford, consultor de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), durante la presentación en el Enade.

Sin embargo, para llegar a eso se necesita crear certeza y un modelo que facilite un ciclo eficiente de proyectos, indicó Colom, al señalar el caso del sector eléctrico como referencia.

Los elementos que deben estar presentes en un nuevo modelo son la planificación participativa, estudios de prefactibilidad de los proyectos, licitaciones competitivas, adjudicaciones transparentes, construcción y ejecución transparente, supervisión, administración y mantenimiento de las obras, y un sistema de sanción que funcione, explicó Colom.

No es secreto que uno de los sectores más corruptos ha sido la construcción y es tiempo de erradicar eso y dar un salto cuántico, dijo ante el foro de empresarios y funcionarios.

Al respecto, Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que se suman al clamor de que no exista más corrupción, pero que es momento que el Ministerio de Comunicaciones salga del letargo en que se encuentra y se ponga a trabajar para recuperar la red vial que ha perdido más del 30 por ciento de velocidad promedio por hora desde el año 2000.

Diálogo para encontrar soluciones

Paiz afirmó que la propuesta es ver el problema de manera integral y que todos nos escuchemos para encontrar una solución al colapso que hay en infraestructura, ya que ni triplicando se lograría alcanzar lo que se requiere.

El país tiene cinco años sin construir carreteras nuevas. Según el Índice de Condiciones del Pavimento, en 2013 era del 70 por ciento y se requería una inversión de US$276 millones; el año pasado, el índice era de 50 por ciento y se necesitaban US$650 millones en inversiones; en 2017, se estima que la inversión tendría que alcanzar US$1 millardo.

Según Colom, uno de los temas vitales para construir carreteras es gestionar el derecho de vía. “Hay que abrir el diálogo y hablar de la expropiación, como está en la Constitución para casos concretos y de utilidad colectiva”, agregó.

En el país por cada kilómetro de red urbana que se construye, al menos deben construirse tres kilómetros en la red rural.

Colom indicó que al menos se necesita construir 47 mil 500 kilómetros de red vial, algunos proyectos son rentables financieramente con bastante tráfico y capacidad para pagar peaje, pero la gran mayoría son proyectos sin capacidad de pagar peaje, ese es otro de los temas que debe discutirse para priorizar e incorporar todos los proyectos.

También en el modelo se puede discutir la posibilidad de que los proyectos tengan capital accionario de los guatemaltecos a través de mecanismos transparentes de inversión, para que de esa manera, además de democratizar el capital, se genere más consenso para las obras.

Xavier Sala-I-Martin, experto en innovación y competitividad del Foro Económico Mundial, comentó que se debe priorizar la infraestructura y hacer las que más beneficios representen. Si Guatemala decide ser un centro de manufactura, de logística o de turismo tiene que desarrollar los proyectos que considere prioritarios, dijo.

Participativo

> ¿Puede haber una mejor alternativa? ¿Tiene sentido la discusión que propone el Enade 2017? Comparta sus comentarios en www.vamosalaobra.org

84%

De la red vial ya superó su vida útil.

37

Kilómetros por hora es la velocidad promedio en las carreteras

“No solo es piedra y asfalto, se trata de desarrollo, vida, de conectar a las familias”.

Juan Carlos Paiz,  presidente del Enade 2017.

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