[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suecia nombra a Anders Kompass como embajador


El nuevo diplomático también está acreditado en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

 

foto-articulo-Nacionales

La Embajada de Suecia en este país informó ayer en su página de Internet que el Gobierno sueco nombró como jefe de esa misión diplomática a Anders Kompass, en sustitución de Georg Andrén, quien dejó el cargo en julio pasado. El nuevo embajador cuenta con amplia experiencia en materia de Derechos Humanos y anteriormente se desempeñó como representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Kompass funge actualmente como asesor sénior del Departamento de América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, y antes fue representante de la OACNUDH en Colombia y México. De 2009 a 2016 trabajó como jefe de la División de Operaciones sobre el Terreno de la misma Oficina en Ginebra, Suiza. En los años ochenta laboró, desde México, para apoyar los procesos de paz en Centroamérica.

Suecia es uno de los principales donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la llegada del diplomático coincide con la crisis política que vive Guatemala después de que el 27 de agosto último el presidente Jimmy Morales declaró persona non grata al jefe de esa entidad, Iván Velásquez, y ordenó su expulsión del país; no obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló dicha decisión.

El periodista Jose Rubén Zamora publicó el 24 de agosto que Morales había negado el beneplácito a Kompass, “uno de los diplomáticos más experimentados y respetados a escala global”.

Para el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, la llegada del nuevo embajador sueco será importante porque su arribo se producirá en un momento “clave” para el país y agregó que espera que Kompass se convierta en un “aliado estratégico” en la defensa de los derechos de las personas.

Denuncia de violaciones

En abril de 2015 Kompass fue suspendido de su cargo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber entregado un informe a fiscales de Francia, el cual revelaba violaciones sexuales a niños africanos, cometidas entre diciembre de 2013 y junio de 2014 por soldados franceses –miembros de tropas de paz de la ONU– en un centro de refugiados en Bangui, capital de la República Centroafricana.

La suspensión ordenada por Naciones Unidas fue revertida por un tribunal de apelaciones, al valorarla como ilegal. En junio del año pasado Kompass renunció al cargo en la ONU por la “impunidad” en la que están inmersos esos casos.

Contra la impunidad

>En 2007, cuando Kompass era el representante de la OACNUDH en Guatemala; esa oficina pidió al Gobierno guatemalteco una legislación que penalizara los homicidios y violaciones cometidos contra mujeres en este país, como una herramienta para reducir la impunidad de esos crímenes. El Congreso aprobó en abril de 2008 la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, que establece penas de 25 a 50 años de cárcel contra los responsables de dar muerte a mujeres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Proponen proyecto de ley para proteger a migrantes venezolanos

El proyecto otorgaría una protección de 18 meses a las personas que ya estén en territorio estadounidense.

noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos.

noticia Redacción
Promocionan cultura, gastronomía y negocios de la India


Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad