[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pineda Barales admite que avaló ascenso de su hija en el OJ


foto-articulo-Nacionales

El magistrado José Antonio Pineda Barales, quien hoy tomará posesión como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para un periodo de 12 meses, reconoció ayer que en 2015 no se inhibió de conocer los documentos con los que fue autorizado el ascenso de su hija Estela Carolina Pineda Molina a secretaria del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, quien antes se desempeñaba como oficial III de esa instancia judicial.

“¿Cómo voy a influir en un nombramiento si son 13 magistrados los que firman? Sería ilógico pensar que un voto va a hacer la diferencia, y, aparte de eso; a mí me pareció no correcto que se integrara un magistrado suplente solo para resolver algo que ya estaba aprobado por todo el pleno de magistrados”, respondió Pineda Barales en rueda de prensa tras ser juramentado en el Congreso para el nuevo cargo.

El nuevo presidente de la CSJ, además, negó que haya influido en la contratación de Pineda Molina, y en la de sus otros dos hijos que también laboran en el OJ. “Hay muchas personas que tienen familiares dentro del Organismo Judicial, y eso no genera nepotismo”, sostuvo el magistrado.

Sin más explicaciones

Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales el pleno de la CSJ rechazó los tres antejuicios contra el presidente de la República, Jimmy Morales, Pineda Barales no dio explicaciones. El vocero del OJ, Ángel Pineda, ofreció a la prensa trasladar la resolución, pero al cierre de esta edición no lo había hecho.

La CSJ también rechazó los antejuicios contra 107 diputados que aprobaron reformas al Código Penal el pasado 13 de septiembre.

Q450

mil  recibió el presidente Jimmy Morales como sobresueldo de parte del Ejército.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LORENA ÁLVAREZelPeriódico
CC allana el camino para revisar el cobro de alumbrado público

El recurso de la diputada Nineth Montenegro busca eliminar la discrecionalidad con la que las alcaldías fijan el monto que cobran a los usuarios.

 

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Instalarán laboratorio de innovaciones en Agexport

Se proponen generar soluciones para incrementar la competitividad de las empresas exportadoras.

 

noticia Tulio Juárez
FECI presenta acusación formal contra exmagistrado “el Príncipe” Charchal por su implicación en caso TCQ

Fiscalía lo sindica de asociación ilícita y tráfico de influencias para que la empresa no pagara millonaria cantidad a municipalidad porteña por la licencia de construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal.

 



Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad