[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE sin propuestas sobre reformas electorales


foto-articulo-Nacionales

En una reunión realizada ayer sin acceso a medios de comunicación –que duró tres horas– los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso no lograron avanzar en la nueva propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Durante la junta el Tribunal se manifestó en contra de cinco aspectos propuestos por el Organismo Legislativo, pero no adoptó una postura clara sobre los cambios.

Al inicio de la reunión, en la que supuestamente el TSE y la Comisión de Asuntos Electorales discutirían propuestas técnicas, los diputados hablaron por más de una hora sobre aspectos personales lo cual fue calificado por el legislador del partido Todos, Juan Ramón Lau, como “una pérdida de tiempo”.

Lau se retiró antes de que finalizara la reunión.

El magistrado Mario Aguilar Elizardi manifestó que el órgano electoral discrepa sobre la propuesta del Congreso de incrementar de US$2 a US$3 el financiamiento otorgado por el Estado a los partidos por cada voto obtenido a favor, toda vez sea mayor al cinco por ciento del total de sufragios válidos. Tampoco coincide con la forma cómo los congresistas plantean la elección nominal (por candidato) y la creación de subdistritos. Aguilar dijo que el TSE coincide solo en el 40 por ciento de la propuesta del Congreso, que incluye 42 enmiendas.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que el órgano elabora una nueva propuesta de reforma, pero no especificó ningún artículo que esté definido. Óscar Argueta, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, dijo que se integrará una mesa conjunta para continuar con la discusión de las reformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Desalojo de centros educativos
noticia Miguel Ángel Sandoval
¿Tercer país seguro?

México no pudo soportar las presiones de Trump y nos traslada el problema.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Ley de Competencia en riesgo de engavetarse este año

La fecha establecida para su aprobación vence el próximo miércoles.

 



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad