[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La expulsión de Velásquez aún es tema de análisis en la CC


La alta corte le dio 12 horas al Presidente y a la Canciller para que informen de qué manera han cumplido con el amparo provisional a favor de la permanencia del jefe de la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

El mismo día que trascendió la revocatoria de la visa oficial del comisionado Iván Velásquez, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió continuar con el trámite de los amparos que adversan la disposición presidencial de expulsarlo del país.

El pleno, integrado por los cinco magistrados titulares, emitió el martes un auto que definió la ruta de los cinco amparos interpuestos en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales que declara a Velásquez como persona non grata y ordena su inmediata expulsión del país.

El pleno dispuso que “sería ocioso dar continuidad” al trámite de los amparos en contra de la declaratoria de persona non grata, pues la decisión es nula ya que “carece de las solemnidades formales que para su validez exige la Constitución”, puesto que únicamente fue firmada por Morales.

Además, con excepción de la magistrada Dina Ochoa, el pleno resolvió continuar con el trámite de los amparos que versan sobre otros actos. Tal es el caso del amparo promovido por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, que, además de señalar como acto reprochado la amenaza de la declaratoria de persona non grata a Iván Velásquez, también reclama otros actos, entre estos la expulsión de dicha persona del territorio de la República de Guatemala.

Así lo aprobaron Francisco de Mata, presidente de la CC, y los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Neftaly Aldana.

El 29 de agosto pasado, la CC otorgó amparo provisional a favor de Velásquez, requerido en contra de disposición presidencial que lo declara persona non grata y ordena su expulsión del país.

Doce horas para informar

 

Dos de los amparistas –Álvaro Montenegro y Elvyn Díaz– presentaron la tarde de ayer un recurso de debida ejecución ante la CC, para que el máximo tribunal verifique el cumplimiento de la protección dictada en agosto.

Según la petición, la revocatoria de la visa al comisionado Velásquez es una derivación o manifestación relacionada con la declaratoria de persona ‘non grata’ y la intención de expulsarlo de país.

El secretario de la Corte, Martín Guzmán, indicó que para resolver esa solicitud, el máximo tribunal concede plazo al Presidente y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que en 12 horas presenten un informe circunstanciado de las acciones realizadas para cumplir con el amparo provisional. La notificación se efectuaría ayer, pasadas las 20:00 horas, estimó Guzmán.

La mañana del domingo 27 de agosto, mediante un mensaje televisado, el mandatario anunció su decisión de declarar a Velásquez como persona ‘non grata’ y ordenar su inmediata expulsión del país. Ese momento marcó el inicio de una crisis que, tras la aprobación de decretos pro impunidad, derivó en una manifestación masiva y un paro laboral, el pasado 20 de septiembre.

Fiel al nominador

El auto que da continuidad al trámite de amparos contra la expulsión de Iván Velásquez se emitió con el voto disidente de la magistrada Dina Ochoa, que también votó en contra del amparo provisional que dejó sin efecto la declaratoria del comisionado como persona non grata. Tampoco estuvo de acuerdo con la sentencia que le ordena al mandatario nombrar nuevos gobernadores. Ochoa fue designada como magistrada titular por el mandatario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EL PAÍS/DIARIOS MEXICANOS
Mandatario mexicano justifica la liberación de Ovidio Guzmán tras operativo “mal planeado”

López Obrador niega que su estrategia de seguridad haya fracasado.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
¿Indemnización para diputados?

El vencimiento del plazo no es causa de indemnización.

noticia AFP
Vinculan a cinco detenidos por caso Hogar Seguro

Juez encuentra indicios razonables contra funcionarios de procuradurías y la PNC.



Más en esta sección

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Extinguen US$10 mil vinculados a “Eco”

otras-noticias

Publicidad