[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Hay un riesgo moderado en el apoyo económico de EE. UU. a Guatemala” Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas


Después de dar marcha atrás a su renuncia como ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada es ahora el encargado de explicar la situación del Gobierno a los organismos multilaterales y Secretario del Tesoro de Estados Unidos, además de coordinar la comunicación que se tendrá con los congresistas y senadores de ese país. Los legisladores estadounidenses han expresado que la certificación de Guatemala, para beneficiarse del Plan Alianza para la Prosperidad, se encuentra en riesgo. Además, han presentado reformas a la Ley de Presupuesto para limitar que se otorguen créditos al país.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es el objetivo de sus reuniones en Washington?

– Mis reuniones son con los organismos multilaterales. Voy a tener acercamientos con el BID, Banco Mundial y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). He tenido muchas juntas de trabajo para decir: los programas siguen y con iguales características.

¿Se reunirá con legisladores de Estados Unidos para ver el asunto de la certificación al país temas de cooperación?

– No creo, es un tema que maneja el embajador de Guatemala. Sí, voy a platicar con el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, esto para ir coordinados.

Después de que el presidente, Jimmy Morales anunció declarar persona non grata a Iván Velásquez surgieron una serie de opiniones que ponen en riesgo el apoyo económico a Guatemala, ¿cómo lo maneja usted en esta situación en sus reuniones?

– El mensaje que yo doy es que los equipos técnicos de Gobierno siguen trabajando y que esos son temas diplomáticos. Ya vimos que no ha pasado nada oficialmente y yo estoy tratando de ver, que en lo que se resuelve este tema político/diplomático, no haya distracciones y por no hacer trabajo de preparación se cierran espacios para el Gobierno de Guatemala.

¿Cómo se va a manejar con los políticos interesados y preocupados por la situación del Gobierno con la CICIG?

– No conozco los detalles de lo que está haciendo la parte diplomática en ese caso en particular. Creo que una parte importante es tener estas reuniones, porque son parte del desarrollo de la gente guatemalteca. Por eso digo, yo me encargo de que haya proyectos y temas qué financiar.

¿Usted cree que está en riesgo el apoyo económico a Guatemala de parte de EE. UU. y organismos multilaterales?

– Es un tema político en marcha y definitivamente una mala administración de la situación actual que comunica un mal mensaje, pero en estos momentos no se ha materializado ninguna de las acciones que han anunciado los congresistas y senadores. En esta oportunidad no lo llamaría riesgo inmediato, pero yo le pondría que hay una lucecita que dice que es importante mantener comunicación constante y darle seguimiento de cerca y decirle a la gente: miré, aquí estamos para explicar todo lo que está pasando. En estas circunstancias diría que hay un riesgo moderado, pero hay que administrarlo con comunicación, también tomando las decisiones correctas a nivel local.

¿Decisiones correctas a nivel local?

– Que es lo que se está haciendo, respetando la institucionalidad y más que todo ver que la economía siga funcionando bien y que haya gobernabilidad, esa es la preocupación de la comunidad a nivel internacional.

En algunos de los bancos que usted menciona, el accionista mayoritario es el Gobierno estadounidense y como últimamente congresistas se han pronunciado para restringir el apoyo a Guatemala ¿qué efectos puede tener esto en el apoyo al país?

– Esta certificación no ha sido aprobada, es un riesgo sí, de ahí la importancia de comunicar la continuidad de equipos, el enfoque técnico y hablar con las autoridades de los bancos, porque al final no se van a bloquear préstamos si no existen. Si esa descertificación se materializa habrá que buscar las maneras de resolverlo de manera diplomática. Mi trabajo es que exista el programa de proyectos y no se abandonen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Discusión salarial está por cerrar sin consensos

El sector patronal pide que no haya aumento, los trabajadores plantean que la jornada diaria pase a Q180.

noticia Tulio Juárez
Yerno de Pérez Molina y otros seis detenidos, enviados a zona 18

Por luto de jueza Judith Secaida, su suplente programa para mañana audiencia de primera declaración en caso Red de Tráfico de Influencias denunciada por MP y CICIG la semana pasada.

noticia Álvarez elPeriódico
Tribunal fiscal recibe 14 denuncias por día

ABG organizó foro con temas fiscales de actualidad.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad