[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscal General aboga por reforma al antejuicio


foto-articulo-Nacionales

El paquete de reformas jurídicas e institucionales que prepara la CICIG, encaminado para prevenir la penetración de redes político, económicas, criminales, en el Estado será analizado por el Ministerio Público (MP), indicó la fiscal general Thelma Aldana.

La jefa del MP indicó que serían favorables cambios a la Constitución para que funcione una verdadera carrera judicial. También señaló la necesidad de reformar la legislación sobre el antejuicio, pues “se convierte en un obstáculo a la investigación y averiguación de la verdad, por lo que se debe regular para que facilite una investigación preliminar y no promueva la impunidad”.

En el caso de la Ley de Amparo, manifestó que debe procurarse que sea únicamente un mecanismo para garantizar el cumplimiento de la Constitución. “Hay algunos procedimientos que no permiten a jueces que conocen en primera instancia decidir o resolver, y eso genera un atraso importante en los procesos penales”, añadió.

Conocer toda la historia

Al ser consultada sobre la explicación que la comuna capitalina ha ofrecido sobre la plaza otorgada a la viuda de Obdulio Villanueva, la Fiscal General indicó que se cuenta con la declaración de la pareja de Byron Lima, en la que expone que no trabajaban, pero sí cobraban un salario.

“Al retirarle la inmunidad al señor Alcalde, estaremos en condiciones de realizar una investigación, si no se le retira, no sabremos completa la historia”, declaró Aldana.

Corea dona equipo

>La Embajada de Corea entregó al Ministerio Público una donación de 25 computadoras y ocho impresoras multifuncionales, valoradas en Q220 mil, que serán asignadas para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). El embajador Woonho Lee manifestó que “la fiscalía de Guatemala ha contribuido al fortalecimiento del Estado de Derecho a través de investigaciones justas y aplicación de la ley, especialmente la FECI bajo estrecha cooperación de la CICIG”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia  Óscar Herrera/ Gustavo Girón ElPeriódico
Turba lincha al reelecto alcalde de Concepción, Sololá

Luego del atentado sufrido por el excandidato de la UNE en el que murieron dos de sus familiares, una turba arremete contra jefe edil.

 

noticia Lionel Toriello
La antesala del gran pleito

“Es un error suponer que el futuro de la democracia en México haya sido puesto en peligro por la larga presencia de un solo hombre en la Presidencia…He esperado pacientemente por el día en el que el pueblo de la República Mexicana estuviese preparado para elegir y cambiar su gobierno en cada elección,  sin peligro de revoluciones armadas y sin daño al crédito y al progreso  de la Nación. Creo que ese día ha llegado… No importa lo que digan mis amigos y mis correligionarios, me retiraré cuando el presente período termine y no volveré a servir. Tendré ochenta años entonces… …Veré con beneplácito el surgimiento de un partido de oposición en México; si aparece, lo consideraré una bendición, no una amenaza… y me olvidaré de mí en la exitosa inauguración de un gobierno plenamente democrático en el país…” – Declaraciones dadas por Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec al periodista estadounidense James Creelman y publicadas por la entonces influyente  “Pearson’s Magazine”, en su volumen de Marzo de 1908. Aunque la intención de Díaz era dirigirse sólo a la opinión pública internacional, “la entrevista Creelman” fue traducida al español por el diario mexicano “El Imparcial” y su publicación catapultó la campaña política de Francisco Madero, un hacendado del norteño estado de Coahuila, como aspirante a la Presidencia del vecino país en las elecciones de 1910.  Pero el líder máximo del “Porfiriato”, a pesar de que ya había estado 35 años en el centro del poder desde que hipócritamente presumió de su original propósito de impedir “las reelecciones”, no estaba realmente dispuesto a ceder la Presidencia. Por consiguiente, Madero cayó, arbitrariamente, en la cárcel, para que don Porfirio se reeligiera, fraudulentamente, una vez más.  Fue el inicio de la sangrienta Revolución Mexicana, que le costaría a esa generación de nuestros vecinos, un millón de muertos…

noticia Paola Guerra
El pedido que hizo Stephen Paddock a servicio en la habitación antes de la masacre

Un empleado del hotel Mandalay Bay compartió la factura de un encargo para dos personas, realizado antes de la matanza en Las Vegas.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad