[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CACIF presenta propuestas de reformas al Tribunal Supremo Electoral


Directivos del sector empresarial se pronuncian a favor de listados abiertos para elección de diputados.

foto-articulo-Nacionales

Representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se reunieron esta mañana con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregar su propuesta de reformas a la ley de la materia, y así lograr fortalecer el sistema de votaciones.

Antonio Malouf, presidente de la entidad empresarial, señaló que la presentaron basada en cinco puntos que consideran se deben tomar en cuenta para las próximas modificaciones de nueva generación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

Otro de los integrantes de la entidad cúpula, Roberto Ardón, dijo que se pretende darle al votante la oportunidad de elegir correctamente, además de garantizar los derechos de los afiliados a las organizaciones partidarias y fortalecer al TSE.

 Los cinco puntos expuestos a los magistrados consisten en: 

– Reducir las barreras de ingreso al sistema de partidos políticos, revisando los requisitos de su constitución y organización.

– Modificar el sistema de elección de diputados para permitir al votante un mayor nivel de individualización al momento de emitir el sufragio. 

– Revisar el diseño del sistema de distritos electorales para acercar al elector con su representante, y reducir las asimetrías de información. 

– Democratizar el funcionamiento interno de los partidos, dotando a los afiliados de mayores derechos en el marco de la toma de decisiones, elección de autoridades, órganos permanentes y postulación de candidatos en los entes políticos.

– Promover una mayor independencia del Tribunal Supremo Electoral, a través de la revisión del mecanismo de integración que incluya la elección escalonada de magistrados titulares y suplentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Comisión legislativa analizará futuro de Jordán Rodas como PDH

Un equipo de más de 30 personas analizará si el titular de la PDH cometió algún delito al abandonar ayer la reunión.

noticia Luisa Paredes elPeriódico
Presentan iniciativa de ley para obtener antecedentes policiacos y penales en plataforma digital

Congresistas del bloque Todos esperan mediante la aprobación y vigencia de este proyecto evitar que tramitadores ofrezcan certificados falsos a los ciudadanos.

noticia F. Montepeque/R. Ríos/ P. Vega elPeriódico.com.gt
El Cambray II, un año después la pesadilla aún no termina

Fue la noche más oscura para decenas de familias en la que una montaña soterró la luz que, a 12 meses, no ha logrado encenderse de nuevo. La pesadilla del 1 de octubre continúa, pues, la construcción de viviendas para los afectados está detenida gracias a una denuncia interpuesta por la empresa beneficiada en el primer proceso.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad