[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CACIF presenta propuestas de reformas al Tribunal Supremo Electoral


Directivos del sector empresarial se pronuncian a favor de listados abiertos para elección de diputados.

foto-articulo-Nacionales

Representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se reunieron esta mañana con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregar su propuesta de reformas a la ley de la materia, y así lograr fortalecer el sistema de votaciones.

Antonio Malouf, presidente de la entidad empresarial, señaló que la presentaron basada en cinco puntos que consideran se deben tomar en cuenta para las próximas modificaciones de nueva generación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

Otro de los integrantes de la entidad cúpula, Roberto Ardón, dijo que se pretende darle al votante la oportunidad de elegir correctamente, además de garantizar los derechos de los afiliados a las organizaciones partidarias y fortalecer al TSE.

 Los cinco puntos expuestos a los magistrados consisten en: 

– Reducir las barreras de ingreso al sistema de partidos políticos, revisando los requisitos de su constitución y organización.

– Modificar el sistema de elección de diputados para permitir al votante un mayor nivel de individualización al momento de emitir el sufragio. 

– Revisar el diseño del sistema de distritos electorales para acercar al elector con su representante, y reducir las asimetrías de información. 

– Democratizar el funcionamiento interno de los partidos, dotando a los afiliados de mayores derechos en el marco de la toma de decisiones, elección de autoridades, órganos permanentes y postulación de candidatos en los entes políticos.

– Promover una mayor independencia del Tribunal Supremo Electoral, a través de la revisión del mecanismo de integración que incluya la elección escalonada de magistrados titulares y suplentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este truco crea la ilusión de que los anillos están flotando

El espectáculo ha hecho que su creador consiga miles de seguidores en redes sociales.

noticia
Autoridades capturan a Marta Julia Lorenzana Cordón
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
“Nos vamos a quedar sin dinero de tanto comprar agua”

Han detenido el tráfico en la zona 6 y todas las semanas asisten a las cajas de pago de Empagua a protestar. No tienen agua potable, pero sí pagan por ella. En el casco urbano de Chinautla las quejas sobre la escasez del servicio se han convertido en una constante y la compra del vital líquido es parte de una cotidianidad que se niegan a asumir como normal.



Más en esta sección

Porras evitó que la FECI investigara la falsificación de títulos de los magistrados del TSE

otras-noticias

Juan Carlos I sigue amenazado por las investigaciones tras un año de exilio

otras-noticias

Familia y amigos de Kevin Cordón vivieron emotivos momentos desde Zacapa

otras-noticias

Publicidad