[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ conocerá hoy antejuicio contra el Presidente por bono de Q50 mil


Los antejuicios contra 107 diputados aún no han sido enviados a esa Corte.

 

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen programado en sus agendas conocer en la reunión del pleno de hoy, la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales Cabrera, por haber recibido un bono de Q50 mil mensuales durante nueve meses, de parte del Ministerio de la Defensa (Mindef).

Nery Oswaldo Medina Méndez, presidente Organismo Judicial (OJ), confirmó ayer, al finalizar el informe de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que el expediente del antejuicio contra Morales ya pasó su trámite en la Cámara de Amparos y Antejuicios por lo que hoy “podría ser resuelto de una vez”.

Esa solicitud de antejuicio en contra de Morales fue presentada por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP, el 27 de septiembre recién pasado, luego de 13 días del proceso llegó a la CSJ.

El bono de la discordia

El MP considera que el presidente incurrió en los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, al recibir ese bono (Q450 mil en total) autorizado por el ahora exministro de la Defensa, Williams Mansilla, de forma anómala.

Por tal motivo, la fiscalía ve necesaria una investigación para establecer la responsabilidad de Morales, quien depositó esos fondos directamente en su cuenta personal. La denuncia se presentó ante el OJ, luego que Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), denunciara al mandatario ante el MP.

No obstante, también se informó que la Intendencia de Verificación Especial (IVE), detectó movimientos sospechosos en las cuentas de Morales, por lo que se incluyó el informe en el expediente.

Por ese caso, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó, también, una denuncia contra el exministro Mansilla, quien será investigado por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Según Carlos Mencos, jefe de la CGC, Mansilla no tenía la facultad para recetarle al presidente y a otros funcionarios de esa cartera, esos bonos.

Por aparte, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, tiene en su poder la solicitud de retiro de inmunidad presentada por la Junta Directiva de Coperex, en contra de Morales.

En total la CSJ ha recibido ocho solicitudes de antejuicio en contra del Presidente en los últimos seis meses.

El último que conoció el pleno, y aceptó para su trámite al remitirlo al Congreso de la República, fue el presentado por el MP y la CICIG, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Cambios en la CSJ

El próximo 13 de octubre tomará posesión del cargo como presidente de la CSJ, el magistrado José Antonio Pineda Barales, en un acto público que se celebrará en la Sala de Vistas del OJ, según informó Ángel Pineda, portavoz de ese organismo.

Por lo que se tiene previsto que hoy en la última reunión que dirigirá Medina Méndez, se hagan los cambios correspondientes en las tres cámaras que integran la CSJ, ya que Pineda Barales dejará la Cámara Penal que actualmente integra, y Medina deberá integrarse a una de ellas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Abogada pide medidas cautelares a CIDH por decisiones de Congreso salvadoreño

El oficialismo salvadoreño tomó el sábado las riendas de la Asamblea Legislativa

noticia Enrique García / elPeriódico
Congreso insiste en conocer antejuicio contra Porras y De Mata
noticia Redacción
Organización aboga para que transportistas adquieran seguros

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #1

otras-noticias

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

Publicidad