[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mañana 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña


foto-articulo-Nacionales

En Guatemala, 11 de cada 100 partos han sido atendidos en niñas y adolescentes de entre los 10 y 17 años, cita investigación de Plan Internacional e ICEFI.

En el  marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el Plan Internacional y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)  presentan investigación “Alianza e inversión en las niñas”.

El artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño indica que “los Estados adoptarán las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención”.

Esto obliga al Estado a invertir para que los derechos de la niñez y adolescencia se hagan realidad, y con esto debe existir información sistematizada, reciente y desglosada sobre la situación de la niñez y adolescencia, se indicó.

La investigación evidenció los presupuestos públicos orientados específicamente hacia las niñas y adolescentes. Asimismo, identifica que existen países con buenas intenciones al respecto, pero sin capacidad de concretarlas.

Guatemala busca disminuir los niveles de desnutrición infantil, embarazo en adolescentes y mortalidad materna, además de la exclusión del sistema educativo que afecta a casi cuatro millones de menores. Actualmente aún se mantiene una inversión diaria per cápita inferior a un dólar.

Los principales hallazgos del estudio fueron:

  • Para el período 2007–2014 en Centroamérica hubo un millón cien mil embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años, es decir 397 diarios. El 66 por ciento ocurre en Guatemala y Honduras.

  • En Guatemala 11 de cada 100 partos atendidos son de niñas y adolescentes de entre los 10 y 17 años.

  • En el periodo 2007–2014 el gobierno ha invertido en promedio Q665 anuales para cada niña y adolescente en función de la atención del parto y los programas que cubren la vigilancia de embarazo y puerperio.

  • Solo 4 de cada 10 adolescentes tienen acceso a la educación.

En las conclusiones se instó a que debe existir un sistema funcional de protección a la niñez, adolescencia y juventud, así como aumentar el gasto priorizando los grupos poblacionales y regiones más vulnerables.

El Día Internacional (#LasNiñasPueden) se conmemora cada 11 de octubre para apoyar a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a que asuman roles clave de liderazgo y de toma de decisiones en los espacios políticos y económicos que tienen un impacto en la capacidad de ellas para aprender, liderar, decidir y prosperar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Parresia

¿La franqueza de la palabra?

 

noticia AFP
Juventus se consolida

La Juventus camina con soltura hacia su séptimo título italiano consecutivo tras ganar 3-0 a la Sampdoria (9º), este domingo en la 32ª jornada, y aprovechar el empate sin goles del Nápoles (2º) ante el Milan (6º) para llevar la diferencia entre ambos a seis puntos.

noticia DPA
El mundo llora la muerte de Kofi Annan 

Jefes de Estado y Gobierno y organizaciones internacionales lamentaron hoy el fallecimiento del ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz ghanés Kofi Annan, a la vez que realzaron su integridad, dignidad y lucha por la paz mundial.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad