[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mañana 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña


foto-articulo-Nacionales

En Guatemala, 11 de cada 100 partos han sido atendidos en niñas y adolescentes de entre los 10 y 17 años, cita investigación de Plan Internacional e ICEFI.

En el  marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el Plan Internacional y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)  presentan investigación “Alianza e inversión en las niñas”.

El artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño indica que “los Estados adoptarán las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención”.

Esto obliga al Estado a invertir para que los derechos de la niñez y adolescencia se hagan realidad, y con esto debe existir información sistematizada, reciente y desglosada sobre la situación de la niñez y adolescencia, se indicó.

La investigación evidenció los presupuestos públicos orientados específicamente hacia las niñas y adolescentes. Asimismo, identifica que existen países con buenas intenciones al respecto, pero sin capacidad de concretarlas.

Guatemala busca disminuir los niveles de desnutrición infantil, embarazo en adolescentes y mortalidad materna, además de la exclusión del sistema educativo que afecta a casi cuatro millones de menores. Actualmente aún se mantiene una inversión diaria per cápita inferior a un dólar.

Los principales hallazgos del estudio fueron:

  • Para el período 2007–2014 en Centroamérica hubo un millón cien mil embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años, es decir 397 diarios. El 66 por ciento ocurre en Guatemala y Honduras.

  • En Guatemala 11 de cada 100 partos atendidos son de niñas y adolescentes de entre los 10 y 17 años.

  • En el periodo 2007–2014 el gobierno ha invertido en promedio Q665 anuales para cada niña y adolescente en función de la atención del parto y los programas que cubren la vigilancia de embarazo y puerperio.

  • Solo 4 de cada 10 adolescentes tienen acceso a la educación.

En las conclusiones se instó a que debe existir un sistema funcional de protección a la niñez, adolescencia y juventud, así como aumentar el gasto priorizando los grupos poblacionales y regiones más vulnerables.

El Día Internacional (#LasNiñasPueden) se conmemora cada 11 de octubre para apoyar a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a que asuman roles clave de liderazgo y de toma de decisiones en los espacios políticos y económicos que tienen un impacto en la capacidad de ellas para aprender, liderar, decidir y prosperar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia
Yorkshire enfrentó a un coyote para salvar a su dueña de 10 años
noticia Álvaro Castellanos Howell
Iniciativa “curiosa”

¿Regular la libertad de religión?

 

noticia AFP
Suns y Sixers avanzan a la postemporada

Once años después, los Phoenix Suns garantizaron su regreso a los playoffs de la NBA con su triunfo ante Los Angeles Clippers, mientras los Philadelphia 76ers también sacaron el boleto tras una paliza a los Atlanta Hawks.

 



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad