[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CICIG presenta los 13 casos desvelados en su décimo año de funcionamiento  


Durante el evento la fiscal general Thelma Aldana agradece la cooperación para erradicar aparatos clandestinos y estructuras criminales en el país.

foto-articulo-Nacionales

En un acto que no contó con la presencia del binomio presidencial integrado por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ha presentado esta mañana en la sede del Ministerio Público (MP) su informe anual de labores donde resumió los 13 casos de impacto investigados en un año.

Ante los presidentes del Congreso de la República, Organismo Judicial, representantes de la sociedad civil, empresariales y autoridades indígenas se esbozó el reporte que inició con la exhibición de una línea del tiempo desde la creación de la CICIG e implementación de distintos métodos especiales para la averiguación.

Por ejemplo, en el caso del financiamiento electoral ilícito se expuso un informe de todos los partidos políticos y requerimientos de antejuicios en contra de los secretarios generales de agrupaciones que incurrieron en ese delito durante la campaña política de 2015.

En la memoria de labores, la CICIG hizo un recuento del acompañamiento a distintas organizaciones para presentar la propuesta de Reformas Constitucionales. Además, resaltó las recomendaciones para enmiendas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Amparo y el Código Procesal Penal.

Tras ser recibido con más de un minuto de aplausos y vítores, el comisionado internacional durante su discurso aseguró que “en las condiciones actuales resulta ser un acto tan emocionante, que pueden tener la certeza que siempre perdurará en mi mente y mi corazón”.

Además, Velásquez explicó detalladamente el mandato de la CICIG. Aseguró que todos han entendido las primeras dos áreas del mismo en donde se les envía a detectar y desarticular estructuras criminales; sin embargo, en lo correspondiente al área de recomendación de políticas públicas y leyes que evitarán que reaparecieran y se reorganizaran, no ha sido aceptada.

El comisionado también indicó que en los próximos meses presentarán un nuevo informe con sugerencias sobre las leyes de la Contraloría General de Cuentas, Electoral y de Partidos Políticos, de Compras y Contrataciones del Estado, Servicio Civil, Amparo y Exhibición Personal, Sistema Penitenciario, Antejuicio, y la adopción de un nuevo Código Penal para definir los tipos de cargos y donde se establezca una escala adecuada.

Por su parte, al pronunciar su discurso la fiscal general Thelma Aldana aseguró que indiscutiblemente el trabajo del Ministerio Público (MP) y la CICIG ha permitido la identificación y ubicación de las estructuras que se han dedicado a usar sus vínculos con el Estado para la comisión de ilícitos. Es evidente, dijo, que “hemos sido contundentes en realizar investigaciones y presentarlas a los órganos jurisdiccionales para romper los muros (de impunidad) que durante años se han construido en Guatemala”. 

“El MP está más fuerte y con procedimientos más sólidos gracias a los aportes de CICIG, hemos llegado a otras áreas, que por temas de impunidad no podíamos alcanzar”, señaló la funcionaria, al tiempo de agradecer el esfuerzo de los investigadores extranjeros que dejaron su país por colaborar con Guatemala, así como a los nacionales, especialmente a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y a la de delitos electorales por aplicar los conocimientos recibidos.

Aldana finalizó diciendo que “el país merece que hagamos nuestro mejor esfuerzo para consolidar el Estado de derecho, luchar por la justicia y por el bien común”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
IBM PC: 40 años del ordenador que revolucionó la computación personal

Presentada en sociedad el 12 de agosto de 1981, la primera computadora personal del histórico fabricante neoyorquino nació en un mercado emergente que en la década anterior había estado dominado por Apple, Tandy y Commodore.

noticia Redacción / elPeriódico
Guatemaltecos crean app para promover el turismo

El emprendedor guatemalteco Pablo López Duran presentó MUST, una red social que apoya a viajeros, en un foro internacional.

 

noticia AFP
Las inundaciones paralizan la capital indonesia

En algunas partes de la ciudad el nivel de agua oscilaba entre 1,2 y 2,7 metros.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad