[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En cuatro meses el Ejército compra maquinaria pesada por Q93.3 millones


Ministerio justifica que reciente adquisición es para cumplir con la iniciativa planteada por el presidente, Jimmy Morales, El Tren del Desarrollo.

 

De mayo a septiembre, el Ministerio de la Defensa (Mindef) por medio del Cuerpo de Ingenieros, adquirió en cuatro eventos distintos, 52 unidades de maquinaria pesada. Por dicha compra la entidad castrense pagó un total de Q93.3 millones a cuatro proveedores.

La primera compra se efectuó el 29 mayo y se solicitaron trituradoras, criba automática, planta de producción de pavimento, entre otros, por un total de 23 equipos. La Junta Licitadora acordó adjudicar el equipo de forma parcial a Resansil, Guatemala, Técnica Universal y Corporación General de Tractores.

Pero el 18 de septiembre, el Cuerpo de Ingenieros a cargo del hoy ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, adquirió en tres eventos más, 30 unidades, así como una serie de implementos y herramientas para máquinas pesadas. Los proveedores fueron Gentrac, Resansil, Técnica Universal y CMarket.

Ese mismo día, también se adquirieron estructuras metálicas para puentes modulares por Q20.5 millones. El beneficiado fue la empresa del hermano del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo al presidente Jimmy Morales.

Entre aumentos y críticas

Dos meses después que la cartera de la Defensa adquiriera la mayor parte de maquinaria, el mandatario anunció que el Ejército de Guatemala iniciaría con trabajos de bacheo para recuperar la red vial. En su oportunidad, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) expresó su inconformidad sobre la alternativa utilizada por el Cuerpo de Ingenieros en destinar fondos para maquinaria especializada para la construcción y mantenimiento.

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Finanzas, en el presupuesto de este año se le asignaron al Cuerpo de Ingenieros Q63.1 millones y le hicieron una transferencia de Q49 millones más para un total de Q112.1 millones. De ellos, hasta ayer había ejecutado el 34.4 por ciento.

 

El Ejército realizó un convenio con el Fodes para el traslado de la maquinaria adquirida.

El director general de Prensa, del Ministerio de la Defensa Nacional, Óscar Pérez Figueroa, indicó que la maquinaria recién adquirida es para contribuir con el plan del Tren de Desarrollo impulsado por Morales, “aumenta las capacidades de reacción a los programas de desarrollo y atención a desastres naturales”. Agregó que la entidad no actúa sola, por lo contrario, están sujetos a una planificación del Ministerio de Comunicaciones.

“Los procesos están a la vista y se trabaja con total transparencia”, señaló el coronel consultado.

Convenio

En 2014, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) bajo la administración del exministro Leonel Rodríguez, adquirió 89 unidades de maquinaria y equipo para la construcción, así como camiones de volteo con el objetivo de apoyar los daños de la infraestructura vial. En los dos eventos realizados el 30 de diciembre, la empresa adjudicada fue Alquiler de Tractores, Sociedad Anónima, por un monto de Q101 millones, recursos que estaban destinados para el fondo del programa Bosques y Agua para la Concordia.

Pérez Figueroa refirió que la cartera hizo un convenio con el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) en otorgarle la totalidad de la maquinaria al Cuerpo de Ingenieros, equipo que se utiliza para darle mantenimiento a carreteras de terracería.

“Los procesos están a la vista y se trabaja con total transparencia”.

Óscar Pérez, director de  prensa  del Ejército.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Fórmula para limpiar lago de Amatitlán era corrosiva

El juez a cargo del proceso autorizó a Baldetti para presenciar las audiencias por medio de videoconferencia.

 

noticia DPA
Nathan Fillion se une al Escuadrón Suicida 2 de James Gunn
noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Continúa juicio contra “la Rancherita” por bombazo en bus

Socorristas declaran ante Tribunal cómo atendieron a los heridos por la explosión.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad