[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian a cinco entidades por retención de información


Acción Ciudadana auxilió a varios grupos de ciudadanos para plantear diez quejas ante el MP.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó diez denuncias ante el Ministerio Público (MP) por retención de información en la cartera de Educación, tres municipalidades y la Federación Nacional de Tenis de Mesa.

Seis de las denuncias hacen referencia a la falta de respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) a las peticiones formuladas por varios ciudadanos, informó AC. En un comunicado, la organización señala que la negación a entregar información pública continúa siendo sistemática por parte de las entidades del Estado.

Pese a que los vecinos de varios departamentos agotaron los trámites administrativos establecidos para requerir datos al Mineduc, la institución ha tratado de evadir su obligación, según AC. El ministerio no ha respondido a los recursos legales de los ciudadanos en los plazos reglamentarios o han simulado la entrega de la información requerida, de acuerdo con la organización.

Edie Cux, de AC, manifestó que “es importante desarrollar aún más la cultura de transparencia, especialmente el derecho a la información, que es uno de los pocos medios que la ciudadanía tiene a su alcance para descubrir posibles actos de corrupción”.

En el caso de la Federación de Tenis de Mesa, los interesados solicitaron documentación sobre pagos a proveedores, pero la dependencia deportiva les ha indicado que toda la información está en poder de la Comisión Normalizadora, la cual ya está disuelta.

A la Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los vecinos requirieron reportes sobre el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y el Manual de Evaluación Inmobiliaria, pero se les entregó la información incompleta.

De igual manera, la comuna de Joyabaj, Quiché, entregó información incompleta, omitiendo los hallazgos de auditoría que podrían ser constitutivos de actos de corrupción, conforme la denuncia planteada por la organización.

La inquietud sobre la licitación de un sistema de agua potable en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, motivó dos peticiones de información de los vecinos, que en ninguno de los casos fue satisfactoria, de acuerdo con AC.

Por ir a juicio

De los casos por coartar el acceso a información pública que AC ha acompañado, tres están por llegar a debate oral y público e involucran a las comunas de Todos Santos Cuchumatán, Tectitán y Aguacatán, todas en Huehuetenango, añadió Cux.

“Se evidencia que el MP ha entendido la importancia que tiene hacer valer el derecho ciudadano, que ocasionalmente pueden derivar en casos de alto impacto”, concluyó el consultor de AC.

Agencia especializada

Desde julio pasado, la Fiscalía contra la Corrupción cuenta con una agencia especializada para dar seguimiento a las denuncias relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

25

Denuncias ha presentado Acción Ciudadana por no atender los requerimientos de datos públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel García Reyes / DPI 1844 73233 1504
Vacunación en el IGSS CAMIP Pamplona
noticia
Sondeo a boca de urna da “empate estadístico” entre Fujimori y Castillo en Perú
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Embajada de Japón entregará equipo para atletas guatemaltecos


Más en esta sección

Pesquisidora continúa diligencias en contra del magistrado Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Todo lo que debes saber sobre la proteína: la dieta proteica, los peligros y la norma diaria

otras-noticias

“Las brujas de Xelajú” se alojarán en el Teatro Lux

otras-noticias

Publicidad