[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputado Samayoa comparecerá en caso Construcción y Corrupción


Juzgado programó para hoy la audiencia de primera declaración del excongresista, tres de sus exempleados y Allen Krebs, de Pavimentos de Guatemala.

 

foto-articulo-Nacionales

El exdiputado del Partido Patriota y contratista del Estado, Guillermo Samayoa Soria, así como José García, Mayra Marroquín y Dennis Marroquín –empleados y representantes de varias empresas del exparlamentario– se presentaron ante la jueza D de Mayor Riesgo Erika Aifán para responder por la sindicación en el caso Construcción y Corrupción.

La judicatura programó para hoy la audiencia de primera declaración de los señalados. Samayoa y sus trabajadores permanecieron prófugos desde el 14 de julio pasado cuando se dio a conocer el caso Construcción y Corrupción. En dicha causa, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), se expone cómo los contratistas del Estado entregaban sobornos a empresas vinculadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio de recibir los pagos de los proyectos adjudicados.

El hermano de Guillermo, Otto Samayoa, fue capturado la mañana del 14 de julio y es de los pocos constructores que no goza de medida sustitutiva. El resto de señalados aceptó haber pagado los sobornos por exigencia de Sinibaldi.

En enero de 2013, elPeriódico publicó un reportaje que evidencia cómo el contador de Guillermo Samayoa ganó Q168 millones en un año, a través de la constructora M&C, una empresa que en realidad era propiedad del entonces diputado.

M&C y su entonces representante Dennis Marroquín están vinculados con el pago de sobornos en el Ministerio de Comunicaciones.

Uno de los mayores contratistas

Allen Krebs, de la empresa Pavimentos de Guatemala (Padegua), uno de los mayores contratistas del Estado y de la Municipalidad de Guatemala, también comparecerá ante la jueza Aifán.

Padegua es otra de las compañías que, según la CICIG y el Ministerio Público, pagaron sobornos al exministro Sinibaldi, de acuerdo con los indicios recopilados durante las pesquisas.

La compañía ha recibido contratos con el Estado por Q1.2 millardos, más de Q749.6 millones han sido adjudicados por la comuna capitalina y sus fideicomisos. La mayor de las adjudicaciones se dio en diciembre de 2012 por Q155 millones.

Dos capturas pendientes

Del total de capturas solicitadas por la CICIG y el MP en el caso Construcción y Corrupción, quedan pendientes las de Alejandro Sinibaldi. El resto de implicados se ha ido entregando o han sido capturados, tal es el caso de Jaime Aparicio, localizado en Argentina y que se allanó a la extradición, por lo que en las próximas semanas podría ser presentado ante la judicatura.

2

sindicados  en la carpeta judicial continúan prófugos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Méndez-Ruiz
La tormenta que se avecina

Esa es una violación al derecho de todo abogado a defender y al de toda persona a ser defendida.

noticia María Elena Schlesinger
Primeros fotógrafos

Ayer

noticia Raúl de la Horra
Yo me largo de aquí

follarismos



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad