[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diez denuncias contra municipalidades y entidades gubernamentales por retención de información pública  


Centro de Asistencia Legal Anticorrupción entrega esta mañana al Ministerio Público las querellas penales correspondientes para deducción de responsabilidades, anticipa Acción Ciudadana.

 

Acción Ciudadana (AC), seccional guatemalteca de la organización mundial Transparencia Internacional  (TI) solicitará este lunes al Ministerio Público (MP) investigar y deducir las responsabilidades legales que correspondan contra autoridades de diez  municipalidades y otras instituciones por ocultar información pública.

Será a las 11:30 horas en la sede central de la Fiscalía General de la República (FGR) –15 avenida 15-16, zona 1, barrio Gerona–, donde dirigentes del Centro Legal Anticorrupción ALAC de esa entidad entregarán la documentación formal para que el Ministerio Público (MP) inicie las averiguaciones pertinentes.

El Artículo 66 del Decreto número 57-2008 que contiene la normativa de la materia determina: “Incurre en el delito de retención de información el funcionario, servidor público o cualquier persona responsable de cumplir la presente ley, que en forma arbitraria o injustificada obstruya el acceso del solicitante a la información requerida.

Será sancionado con prisión de uno a tres años, con inhabilitación especial por el doble de la pena impuesta, y multa de diez mil a cincuenta mil quetzales. La sanción penal se aplicará sin perjuicio de las responsabilidades civiles correspondientes y los daños y perjuicios que se pudieran generar por la retención de la información”.

Conozca aquí la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
A los abogados del derecho

Aquellos –que aún–­ reivindican ética y justicia.

 

noticia Miguel Ángel Albizures
Qué viene después del descanso

Todo puede ser posible, cuando el objetivo es mantener la impunidad..

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Mingob sin cancelar deuda de Q1.5 millones por remodelación

 

Las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron a cinco empresas constructoras que no les cancelarán una deuda de Q1.5 millones por la reconstrucción de cuatro subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a que los fondos destinados para el efecto fueron desviados durante la gestión de Héctor Rodríguez Heredia como subdirector de apoyo y logística de esa institución.

 



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad