[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunitarios denuncian abandono del gobierno


foto-articulo-Nacionales

Líderes de la comunidad Laguna Larga en San Andrés, Petén, señalaron ayer que, desde el 2 de junio, cuando huyeron hacia una región fronteriza con México, en una sola ocasión han recibido ayuda de parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Comisión Presidencial de Diálogo. La mayor parte de la ayuda, como agua, comida y atención médica, les ha sido proporcionada por organizaciones humanitarias mexicanas, indicaron.

Constantino Vásquez, líder de los comunitarios, expresó que en la zona fronteriza –en el estado de Campeche– habitan 450 personas, entre ellos cien niños y 50 personas mayores, quienes según dijo, se encuentran en condiciones más vulnerables porque sufren enfermedades respiratorias y de la piel debido a que habitan en carpas hechas con plástico.

Enrique Vidal Olascoaga, vocero de la organización mexicana Voces Mesoamericanas, indicó que después que un juzgado de Petén autorizó el desalojo el Ejército de Guatemala quemó las viviendas de Laguna Larga, saqueó iglesias y una escuela, lo cual fue documentado para solicitar medidas cautelares a favor de los comunitarios, que fueron autorizadas la semana pasada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó al gobierno el cumplimiento de las medidas otorgadas por la CIDH en favor de los pobladores y que se retome el proceso de diálogo.

450

personas  forman parte de la comunidad Laguna Larga.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
General Motors eliminará emisiones de carbono para 2040
noticia Méndez Vides
Lectura durante la pandemia

Viaje al centro de los libros.

noticia Anabella Giracca
Alfombra Saturada

“Río que ahoga, desierto que asfixia, tren que mutila”.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad