[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Contraloría sancionó a la síndico detenida por no brindar datos


Luisa Salas Bedoya fue multada con Q56 mil como resultado de la auditoría al Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana, en 2016.

foto-articulo-Nacionales

La auditoría que efectuó la Contraloría General de Cuentas (CGC) al Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu), durante el periodo fiscal 2016, da muestra de la opacidad del manejo de los fideicomisos en la Municipalidad de Guatemala.

El pasado jueves, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) destaparon un nuevo caso de corrupción que toca uno de los fideicomisos de la comuna capitalina, cuyos fondos son de difícil fiscalización, tal como lo han señalado entidades como Acción Ciudadana.

Luisa María Salas Bedoya, presidenta del Fapu y del Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni), es una de las sindicadas en el caso Caja de Pandora, señalada por fraude y peculado por sustracción.

La Contraloría impuso a Salas Bedoya sanciones económicas por Q56 mil por negar la información sobre el manejo de los recursos del Fapu, entre otros. Según el hallazgo número 4 de la fiscalización practicada, la documentación solicitada por los auditores no fue entregada de manera adecuada: “Los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso, no cumplieron los requerimientos ni la entrega oportuna de la información requerida por la comisión de auditoría”, cita el informe.

En aquella oportunidad, Salas Bedoya respondió a los auditores que el argumento de no entregar información “era general y nada concreto”. Aseguró también que no se indicó cuál era el requerimiento documental, o de información que supuestamente no se cumplió.

Los delegados de la Contraloría manifestaron de forma escrita que les extrañaba la respuesta, debido a las peticiones fueron claras. “Les explicamos detenidamente lo solicitado y cada uno de los documentos notificados fueron con copia a la señora presidenta del Comité Técnico”, se lee en una de las notas.

Por este reparo, Salas Bedoya recibió una sanción económica de Q24 mil 970. 40, los otros hallazgos detectados por la CGC se refieren al incumplimiento de las recomendaciones de auditorías anteriores, falta de conciliación de los saldos entre los registros del banco y el fideicomitente, personas contratadas bajo el renglón 189 fungiendo como directores y tomando decisiones, deficiencia en los archivos de documentación financiera, entre otros.

Nepotismo en Tu Muni

La hermana de Luisa María Salas Bedoya, María José, trabajó al menos hasta mayo de 2017 como vocera de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) con el cargo de vocera de la entidad. En 2008, elPeriódico publicó un reportaje sobre los contratos de familiares de trabajadores municipales, entre ellos María José Salas quien para entonces tenía honorarios por Q30 mil.

Salas no aparece en la información pública de empleados de Empagua de agosto, pero al menos hasta mayo de este año dio declaraciones a distintos medios en nombre de Empagua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción SIP
SIP condena expulsión y agresiones contra periodistas en Honduras
noticia Redacción
MP y CICIG ofrecen conferencia de prensa sobre solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

Investigación conduce a presentación de solicitud de antejuicio contra el presidente por financiamiento electoral ilícito al FCN-Nación que él dirigía en la campaña política 2015, al igual que para diputada de EG.

noticia Nancy Álvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
CIDH: Niños y niñas deben ser considerados víctimas de la violencia

La Comisión recomendó fortalecer los sistemas nacionales de promoción y protección de derechos de la niñez.

 

 



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad