[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ven oportunidad de llegar al punto de no retorno al sistema de corrupción


El enfrentamiento que generó ayer el Alcalde de la ciudad de Guatemala en contra de la fiscal general, Thelma Aldana, y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, ha causado en los expertos en política nacional cierta expectativa, ya que lo ven como una oportunidad de cambio, por la importancia que representa Álvaro Arzú en la clase política del país.

“Arzú pasa a ser el referente del sector que rechaza a la CICIG”

Phillip Chicola,  analista político

El alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, es el referente político del país de los 30 años, por eso tiene la organización y capacidad política. Del otro lado hay un factor de poder, un compromiso de respaldo en la lucha contra la corrupción, que equipara la balanza, este es el apoyo de Estados Unidos. La embajada estadounidense en el país tiene como objetivo dejar que los procesos avancen, sin importar quién es la persona implicada. Por esta situación, veo que el presidente Jimmy Morales pasa a un segundo plano y Arzú pasa a ser el referente del sector que rechaza a la CICIG. No creo que el Congreso vaya a tomar acciones para acuerpar a Arzú, porque actualmente es la institución más cuestionada y desgastada del país y cualquier decisión que ellos tomen será rechazada por la población. De lo que pase en los próximos seis meses dependerá si el país llega a un punto de no retorno al sistema de corrupción.

“Esta batalla va  para largo”

Manfredo Marroquín,  presidente de Acción Ciudadana

Lo del jueves (el nuevo caso desvelado por la CICIG y el MP) fue un acontecimiento importante, porque golpeó a la figura política representativa de los último 30 años, que es el alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú. Ya es hora que se den cuenta que tanto la población como la comunidad internacional están cansados de la corrupción en el país. Sin embargo, existe un esfuerzo de continuar con la corrupción, pero ese grupo no tiene aliados ni apoyo, tanto nacional como internacional. Esta batalla va para largo, y no es la última, porque el trabajo de la CICIG continúa y se deben esperar sentencias, pero esto dependerá de las acciones de los jueces del Organismo Judicial. Actualmente solo funciona la investigación independiente que lideran el MP y la CICIG, sin embargo, las instituciones de los tres poderes del Estado parecieran no funcionar, lo cual tiene lógica porque su principal motor de acción es el dinero que reciben de la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Argentina se juega su última carta

A la Argentina de Lionel Messi, a quien le falta conquistar un trofeo con la albiceleste mayor, solo le queda tomar altura este martes en Quito y rezar para vencer a Ecuador y no quedar fuera de un Mundial por primera vez desde México-1970.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Liberados 21 trabajadores de NaturAceites en El Estor
noticia
Buscamos el 27 por ciento de participación en el mercado”

elPeriódico conversó con Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma, un conglomerado de empresas en el ámbito hotelero, automotriz, inmobiliario e industrial, para conocer su perspectiva empresarial en la región, particularmente en el país. Andrés Poma, director ejecutivo de Excel Automotriz, representante de la cuarta generación que lidera el Grupo empresarial participó de la conversación, en la cual explicó la expectativa que se tiene para este año en ese mercado. El conglomerado de origen salvadoreño que cuenta con presencia en la región, se convierte este año en una empresa centenaria.



Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Manchester City busca el pase contra el Olympiakos

otras-noticias

Publicidad