[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala entre los principales clientes de lobistas de Trump


foto-articulo-Nacionales

Una cantidad de antiguos miembros de la campaña presidencial y del equipo de transición de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, así como otras personas vinculadas con su administración, se están ofreciendo como cabilderos en Washington y explotando sus conexiones, según un nuevo estudio.

El informe, producido por Public Citizen, una organización que vela por los intereses del público, identificó al menos 44 lobistas registrados como tales con alguna relación con Trump o con el vicepresidente Mike Pence que operaban en Washington al menos hasta fines de agosto. Esta colectividad le cobró US$41.8 millones a sus clientes, según documentos oficiales.

La lista de clientes incluye al propietario de un grupo de inversionistas al que el gobierno autorizó a tomar el control de la Universidad de Phoenix, una institución privada, y a directores de Wells Fargo, que encara una creciente supervisión del gobierno desde que sus empleados crearon cuentas falsas para aumentar las ganancias.

También están el reino de Arabia Saudita, los gobiernos de Afganistán, Kenia, Irak, Guatemala y Malasia, y Moisse Katumbi, líder opositor de la República Democrática del Congo.

El informe revela que, a pesar de sus promesas de campaña de “limpiar el pantano” de lobistas e intereses especiales, la influencia de esos sectores en Washington sigue intacta, si es que no aumentó.

Lobistas para Guatemala

En abril pasado, el exembajador para tema de migrantes, Claus Marvin Mérida, y cuatro diputados del Congreso de la República firmaron dos contratos con la firma lobista Barnes & Thornburg que juntos suman US$1 millón 920 mil (Q14.4 millones), para labores de cabildeo por un año con senadores, congresistas y funcionarios de Estados Unidos (EE. UU.), para evadir al entonces embjador Tood Robinson. Los diputados firmantes fueron: Fernando Linares Beltranena, Óscar Quintanilla, Julio Lainfiesta y Jaime Regalado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Mina Marlin: crean sendero ecológico
noticia Andrea Paola
FOTOS: Encuentran miles de brillantes ‘huevos de hielo’ en una playa de Finlandia
noticia sputnik
Desentierran un milenario tesoro escondido con 425 monedas de oro en Israel


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad