[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Grupos de la CSJ proponen a sus candidatos


Los dos aspirantes para ocupar la presidencia expusieron sus planes de trabajo que ejecutarían al ganar la elección.

foto-articulo-Nacionales

Por primera vez en la elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el grupo mayoritario de magistrados presentaron a su candidato para optar al cargo. La togada Elizabeth García, propuso a su colega José Antonio Pineda Barales, quien antes de aceptar la candidatura explicó que sus tres hijos trabajaban para el Organismo Judicial (OJ), pero que iniciaron labores antes que él tomara el cargo de magistrado titular.

Por el otro grupo, el magistrado Josué Felipe Baquiax propuso a la togada Dalia Marina Dávila Salazar, como en las anteriores cuatro elecciones.

Por Pineda Barales votó el actual presidente, Nery Medina, y Silvia Patricia Valdés, quien en las cuatro elecciones anteriores se opuso a emitir su voto porque aseguraba que era ilegal, ya que el pleno no estaba integrado con 13 titulares. La magistrada dijo ayer antes de votar, que “ya tenía claro sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en cuanto a elegir únicamente con 12 magistrados”.

Pineda también, recibió el voto de Vitalina Orellana, Sergio Pineda Castañeda, Néster Vásquez Pimentel, Elizabeth García y de él mismo.

Por Dávila votaron, ella misma, y los togados, María Eugenia Morales Aceña, Rafael Rojas Cetina, Silvia García y Baquiax.

Debido a que se necesitan los votos de nueve magistrados para que se elija a un titular de ese organismo, la elección fue suspendida y se intentará de nueva cuenta hoy.

Planes de trabajo

Pineda Barales expuso por primera vez su plan de trabajo que ejecutaría de ser electo para la presidencia de ese organismo.“Voy a promover que se fortalezcan todas las ramas jurisdiccionales. La base primogenia según la Constitución, es la familia, por tal razón, es mi deseo y felicito a la Cámara Civil por estar fortaleciendo los juzgados de familia”, dijo.

Mientras tanto, Dávila, enfatizó de nuevo su plan de trabajo basado en cinco ejes, entre ellos, la transparencia.“Fortalecer la justicia en tema laboral, de familia, la justicia constitucional que corresponde al OJ. La rendición de cuentas, la transparencia y la auditoria social”, explicó la magistrada.

En sesión permanente

>El actual presidente de la CSJ y del OJ, Nery Medina, convocó para hoy a partir de las 11:30 horas, para realizar una nueva ronda de votaciones, ya sea entre los dos candidatos propuestos ayer, o que se sume uno o se cambie a uno de los dos como propuesta. Se informó que algunos magistrados pedirán que de no lograr un consenso y mayoría de votos, se convoque para el fin de semana hasta lograr la elección.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Albergues de Conred han recibido a más de 2 mil personas por temporada de frío

En lo que va del mes de enero, la institución atendió a 387 albergados.

noticia AFP/UNIVISION/WASHINGTON POST
EE. UU. lanza ataque en Siria contra milicias apoyadas por Irán

La ofensiva es la primera acción militar de la Administración del presidente Joe Biden.

noticia Mario Vargas Llosa
Pasiones mitológicas


Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad