[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bomberos se llevan a funcionaria capturada a hospital sin autorización


Once personas fueron capturadas por el caso denominado Caja de Pandora.

 

foto-articulo-Nacionales

La jueza Erika Aifán programó para el próximo martes 17 de octubre, la audiencia de primera declaración de las 11 personas capturadas ayer por el caso denominado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP) como Caja de Pandora.   Entre los capturados figuran Luis Alberto Lima Oliva, hermano del militar asesinado Byron Lima Oliva, el abogado Moisés Galindo y la síndico I de la Municipalidadde Guatemala.

Los capturados son señalados de peculado por sustracción, asociación ilícita, lavado de dinero, fraude, entre otros delitos.

 

Los abogados Marco Antonio Rossel Orozco y Moisés Galindo.

Un traslado “inusual”

En medio del traslado de los capturados,  Bomberos Municipales llegaron ayer en horas de la mañana a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ), y trasladaron a la síndico I de la Municipalidad de Guatemala Luisa María Salas Bedoya, capturada minutos antes por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) por los delitos de fraude y peculado por sustracción.

Sin embargo, la jueza Primero D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, quien está a cargo de la investigación, nunca autorizó la salida de Salas hacia un centro asistencial. La única licencia que se le dio a su abogado defensor fue para que los paramédicos la evaluaran dentro del área de carceletas, ya que la procesada enfrentó una crisis de presión alta.

No obstante, tanto la PNC como el Ministerio Público (MP) aclararon que Salas estuvo custodiada por agentes y fiscales durante la observación médica en un sanatorio de la zona 10.

Por la tarde, al inicio de la audiencia donde Aifán les hizo saber a los capturados el motivo de su detención, el abogado de Salas le solicitó a la jueza que autorizara el traslado de la capturada, quien permanecía en el sanatorio, hacia el Hospital Universitario Esperanza.

 

Militza Lorena Viera acusada de peculado por sustracción.

La juzgadora denegó el permiso e indicó que al finalizar la diligencia se apersonaría al hospital donde se encontraba internada la sindicada para hacerle saber el motivo de su detención.

Durante ese lapso de tiempo se le notificó al abogado que la funcionaria estaba siendo trasladada del sanatorio a la Torre de Tribunales,  y trató de impedir la acción, pero Aifán no se lo permitió.

Debido a lo avanzado de la audiencia, la jueza no le hizo saber las causas por las que fue aprehendida Salas Bedoya. En su lugar, un juzgado de turno cumplió con el procedimiento judicial.

Fuentes del OJ indicaron que se investigará de forma administrativa al responsable de permitir que la capturada saliera del recinto judicial.

Otros capturados

El primero de los detenidos en llegar a tribunales fue el abogado Moisés Eduardo Galindo Ruiz, sindicado de los delitos de lavado de dinero u otros activos. Seguido de su colega, Marco Antonio Rossel Orozco, por los mismos delitos.

Posteriormente, ingresó Luis Alberto Lima Oliva, por el delito de peculado por sustracción, al igual que a Militza Lorena Viera Juárez. También la PNC capturó a Zorayda Azucena Herincx Soto, Ana María González Ruiz, por los delitos de peculado por sustracción y fraude. A Luis Alberto González Pérez, por asociación ilícita y tráfico de influencias.

Luisa María Salas antes de ser trasladada a un sanatorio.

Mientras que por enriquecimiento ilícito se logró la aprehensión de Norberto de Jesús Ortega Barco y Amado Randelí Valdez Castillo. Y por cohecho pasivo a Oswaldo Pop Velásquez.

Se encuentran pendientes de aprehensión, Howard Yang Luke, por peculado por sustracción; Jorge Eduardo Mérida, por fraude y peculado, y Kevin Paul Overdick Barrios, por cohecho activo.

Citados

Por este caso fueron citados a declarar, el exministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, también Dora Alicia Pineda, Leonel Francisco Boror, Manfredo Cecilio Juárez y Patricia Lisbeth Orozco Maldonado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Franco Martínez Mont
Naufragio presidencial (Parte I)

El ocaso de JM se debe a un kamikaze político por incapacidad y megalomanía pasional.

 

noticia sputnik y Andrea Paola
Médicos italianos operan un tumor de cerebro, mientras la paciente cocina
noticia Investigación
Empresas afines a esposa de alcalde Medrano reciben contratos millonarios de la comuna

En los últimos 2 años, más de Q400 millones fueron otorgados por municipalidades y ONG a empresas. Muchas de ellas vinculadas con la esposa del Alcalde de Chinautla, María Luisa Osorio.



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad