[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lucha contra la corrupción, tema principal del embajador de EE. UU.


En horas de la tarde, el funcionario estadounidense se reunió con autoridades de gobierno y del Congreso, en donde dio a conocer su agenda.

foto-articulo-Nacionales

La foto del apretón de manos entre el presidente Jimmy Morales y el embajador de Estados Unidos (EE. UU.), Luis Arreaga, fue la imagen que la Presidencia decidió resaltar para dar a conocer la entrega de cartas credenciales del diplomático estadounidense. Pero al finalizar el acto protocolario, en sus primeras declaraciones a la prensa, Arreaga fue claro y dijo: que viene a trabajar con los guatemaltecos que quieran impulsar cambios al país y uno de sus propósitos, es trabajar en la lucha contra la corrupción.

“Como diplomático he tenido experiencias invaluables, sin embargo, tengo la certeza que Guatemala será muy especial. Vengo a trabajar con ustedes para la prosperidad, seguridad ciudadana y buena gobernanza”, expresó en un mensaje grabado compartido por medio de las redes sociales.

Los encuentros

Después de recibir las cartas credenciales, el embajador estadounidense se reunió con el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, en donde le manifestó la importancia de impulsar una legislación a favor de la “gobernanza”.

Posterior al encuentro con Chinchilla se reunió de nuevo por la tarde con Morales en Casa Presidencial, en donde abordaron, junto a los otros miembros de la comunidad internacional en el país, la estrategia de cooperación para continuar con la lucha contra la corrupción e impunidad, según reportó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Por su parte, el gobierno del presidente Morales informó que Arreaga apoyaba la idea de establecer un diálogo que resuelva los problemas estructurales del país. En torno a esto, Arreaga dijo que el diálogo en estos momentos es bueno, pero considera que se debe buscar el mecanismo adecuado para establecerlo.

Biografía

Arreaga es un diplomático de carrera del Servicio Exterior estadounidense. En noviembre de 2013 fue nombrado subsecretario de Estado para la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley. El funcionario estadounidense nació y creció en Guatemala, por lo que se describe como un inmigrante de padres guatemaltecos que se han desempeñado como educadores.

El destino de Arreaga estaba en EE. UU. y se dio cuenta de eso cuando durante su diversificado viajó de intercambio estudiantil a Estados Unidos y se enamoró de su actual esposa. Recién graduado regresó a Norteamérica para casarse y concluir sus estudios superiores en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, donde obtuvo los títulos de Doctor en Economía y Master en Administración.

Un aliado importante

Luis Arreaga es el sustituto de Todd Robinson, uno de los embajadores más polémicos por sus constantes declaraciones. Durante la gestión de Robinson, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer las investigaciones sobre corrupción cometidas por la administración del expresidente Otto Pérez Molina. Su apoyo incondicional a los entes investigadores y a la lucha contra la corrupción le generó ciertas diferencias con autoridades de gobierno, así como con legisladores.

Los lobistas

En junio de este año se dio a conocer el contrato por US$14 millones a una firma de lobistas de parte de cuatro diputados y el exasesor en temas migrantes del Presidente, Marvin Mérida. El objetivo de esta contratación era modificar las relaciones bilaterales que Guatemala tiene con Estados Unidos, principalmente en su apoyo a la CICIG y al relevo del entonces embajador, Todd Robinson.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic derrota a Federer y jugará la final en Australia

El serbio Novak Djokovic (N.2 mundial) batió con autoridad a la leyenda suiza Roger Federer (N.3), con problemas físicos, por 7-6 (7/1), 6-4 y 6-3, para clasificarse a la final del Abierto de Australia, este jueves en Melbourne.

 

noticia
Hay que blindar los Q11 millardos destinados a mitigar la crisis

Jose Rubén Zamora

noticia SPUTNIK
México rechaza «cueste lo que cueste» pedido de EEUU para ser «Tercer País Seguro»

El Gobierno de México está determinado a no permitir que su territorio se convierta en «tercer país seguro» como ha planteado el presidente Donald Trump, porque obligaría a permanecer en este país a migrantes que intentan cruzar hacia EEUU.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad