[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aguaceros, fuertes vientos y nubosidad intensa por avance de tormenta Nate sobre el Caribe  


Monitoreo ciclónico del Insivumeh y la Conred se une a reporte matutino sobre inundaciones, deslaves y emergencias ocurridas en territorio guatemalteco durante el día “más mojado” del año.

foto-articulo-Nacionales

La recién formada tormenta tropical Nate surcaba esta mañana el Caribe al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, aproximadamente a 500 kilómetros al sur-sureste de Puerto Barrios, Izabal, por lo que a medida que avance hacia el Atlántico hondureño la nubosidad y lluvias con viento se incrementarán en Guatemala.

Tal y como lo había pronosticado Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los aguaceros del día más lluvioso del año se presentan intensos en las regiones del sur, oriente y la caribeña provocando deslaves y otras afecciones con centenares de personas damnificadas.

Al respecto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha ofrecido un reporte consolidado de los eventos ocurridos en el transcurso de las últimas 24 horas, incluidos deslizamientos de tierra en Tactic, Alta Verapaz, e inundaciones siempre en este departamento, Izabal, Huehuetenango y Jutiapa.

Desde Cobán nuestro corresponsal José Maas ha ilustrado con videos el impresionante crecimiento de los caudales de ríos como el Tampona y Jocochiquín, y el estado en que por los desbordamientos se encuentran barrios de poblaciones como Santa Catarina la Tinta, Senahú, Panzós y San Pedro Carchá, entre otras.

Ambas instituciones consignan que, por ejemplo, en Alta Verapaz, Huehuetenango y Jutiapa hay ya 1 mil 803 habitantes damnificados afectados y que 347 viviendas presentan daños entre leves y moderados por la lluvia entre miércoles y jueves. Así, la Conred dio a conocer el siguiente informe condensado:

Desbordamientos

–       En el casco urbano de Panzós, Alta Verapaz, se registran inundaciones al salirse de cauce el río del mismo nombre. Damnificadas mil 092 personas; daños moderados en 226 casas.

–       Las áreas afectadas en Panzós son los barrios El Centro, Poza Azul 1, San Juan y Cacao, así como los caseríos Agua Caliente y Panla 1. Se coordina la movilización de recursos hacia esos sitios.

–       En el sector del cementerio de La Democracia, Huehuetenango, hay inundación por el colapso de drenajes: 12 habitantes perjudicados y dos inmuebles con daños moderados.

–       Comunidad La Barrona, de Moyuta, Jutiapa, desborde de la bocabarra causa inundación: 600 afectados y 100 viviendas con daños leves. Se movilizan los recursos hacia el lugar.

Deslizamientos 

–       Hoy en caserío El Astillero, de Gualán, Zacapa, con seis personas heridas trasladadas al Centro de Salud por Bomberos Municipales Departamentales. Una vivienda con daño severo.

–       Uno en la aldea Las Delicias, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. En riesgo cuatro casas con 28 personas quienes hacia sitios de familiares.

–       En caserío Cahaboncito y las aldeas Chixim y Pasmolon, Tactic, Alta Verapaz, ocurrieron aludes: 99 damnificados y 19 casas con daños moderados, según evaluaciones y análisis de necesidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benavides presiona en el Dakar

La victoria de etapa en motos del argentino Kevin Benavides (Honda), en la novena etapa del Dakar, le permitió colocarse en segunda posición en la general, detrás de su compañero de Honda, el chileno José Ignacio Cornejo, mientras que el francés Stephane Peterhansel (Mini) ganó en autos y consolidó su liderato.

 

noticia AFP
Al Rajhi gana, pero Peterhansel se consolida en el liderato

El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) ganó este miércoles la décima etapa del Dakar, entre Neom y Al-Ula, en Arabia Saudita, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) mantiene la ventaja en la clasificación general de autos a dos jornadas del final.

 

noticia
Empatía es necesaria para frenar la pandemia


Más en esta sección

Nominados a los Globos de Oro en las principales categorías

otras-noticias

Organización social convoca homenajes a ambientalista Berta Cáceres

otras-noticias

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

Publicidad