[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados se declaran en sesión permanente hasta elegir a nuevo titular


Diputados ya tienen la lista de los candidatos calificados para optar a la plaza que dejó Blanca Stalling, aunque esperarán a que la CC resuelva una acción presentada por ella.

foto-articulo-Nacionales

Al no lograr los nueve votos que la ley establece para elegir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados aceptaron entrar en sesión permanente a partir de hoy a las 14:00 horas, hasta que elijan al sucesor de Nery Medina Méndez.

Josué Felipe Baquiax, propuso de nuevo a la magistrada Delia Marina Dávila, quien fue la única propuesta, sin embargo, solo recibió los votos de María Eugenia Morales Aceña, Rafael Rojas Cetina, Silvia García, el del ponente, y el voto de la candidata.

En contra, votaron los magistrados, Néster Vásquez Pimentel, Sergio Pineda y Vitalina Orellana. Mientras que se abstuvieron de votar sin razón, José Antonio Barales y Medina Méndez.

Por segunda vez, Silvia Patricia Valdés Quezada y Elizabeth García, se abstuvieron de votar con el razonamiento de que no se puede elegir al nuevo presidente únicamente con la participación de 12 magistrados. Agregaron, que ambas votarán hasta que el Congreso de la República nombre al sustituto o sustituta de Blanca Aída Stalling, como el decimotercer titular.

Luego de la votación, Baquiax pidió otra vez la palabra y propuso que el pleno entrara en sesión permanente, debido a que la fecha del plazo para que tome posesión el nuevo titular es el 13 de octubre.

Morales apoyó la moción de Baquiax y al tomar la palabra reprendió el actuar de García y Valdés, ya que considera que es una irresponsabilidad negarse a votar aún cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) dio luz verde para que elijan únicamente con 12 participantes.

“Hemos sido convocados para elegir al nuevo presidente y tenemos que cumplir con nuestro deber, y la CC ya autorizó que se puede elegir con 12 magistrados, entonces no hay pretexto para no hacerlo”, dijo la togada.

En las manos del Congreso

El presidente del Organismo Legislativo (OJ), Óscar Chinchilla, dijo que no pueden proceder a elegir al nuevo magistrado de la CSJ, porque la exmagistrada Stalling Dávila interpuso una acción ante la CC para frenar su expulsión.

Chinchilla indicó que esperarán a que el máximo órgano constitucional resuelva, y que posteriormente el Consejo de la Carrera Judicial declare la plaza vacante, para elegir entre una lista de postulantes a la persona que ocupará el puesto número 13 en esa Corte.

Los diputados cuentan con un listado de los postulantes que quedaron fuera de la CSJ, pero que debido a su punteo en la Comisión de Postulación, son los candidatos a ocupar las vacantes.

Lo encabeza Marco Aurelio Alveño Ovando, Hugo Calderón Morales, Nidia Violeta Domínguez Tzunum, Guillermo España Mérida, Selvin Flores Divas, Mario Gordillo Galindo, Brenda Quiñónez Donis, Ana María Rodríguez Cortez y Rogelio Zarceño Gaitán.

Inicia cuenta regresiva

> A partir de hoy a las 14:00 horas, el pleno iniciará la cuenta regresiva en cada reunión hasta elegir al sustituto de Nery Medina Méndez. El actual presidente convocó de forma ordinaria a la sesión en horas de la mañana, en la cual abordarán temas administrativos y jurisdiccionales.

Fe de error

Por un lamentable error, en la nota publicada el martes titulada Stalling se aferra a la magistratura y detiene elección de sustituto se consignó “el grupo minoritario de magistrados, o pro impunidad”, lo correcto es “el grupo minoritario de magistrados, o contra la impunidad”.

Ofrecemos disculpas a los afectados y a nuestros lectores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
OEA vota resolución contra política de Trump
noticia Europa Press
Demandarán a Trump por muerte de Soleimani

EE. UU. anuncia su intención de negociar una reducción de tropas en Irak.

noticia Rafael Cisneros*
La importancia de la página web

Para las empresas de cualquier tamaño, una página web es tan necesaria como la razón social.



Más en esta sección

Carolina Herrera lanza Good Girl Suprême

otras-noticias

Imágenes de los daños en el Congreso

otras-noticias

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Publicidad