[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados dudan de ley de aceptación de cargos


foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso pidió ayer que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defiendan la iniciativa de ley que adiciona un artículo al Código Procesal Penal y busca que la persona ligada a proceso acepte los cargos que el Ministerio Público (MP) le impute. El proyecto estaba en agenda para que se aprobara ayer en primera lectura, pero 94 diputados argumentaron que existe temor y especulaciones sobre el beneficio que tendrá para los privados de libertad el aprobar la normativa.

El documento fue presentado por los magistrados a los jefes de bloque en julio pasado. En su oportunidad se dijo que la propuesta se aplicaría a cualquier ilícito, salvo los que se encuentren catalogados como delitos de lesa humanidad, además para su ejecución el condenado tendrá que cumplir con ciertas condiciones, entre las que se incluye: reparación a la víctima, devolución total del patrimonio ilícitamente recibido y la obligación de declarar como testigo contra otros.

“Es una ley de sapos”, refirió la diputada del Frente de Convergencia Nacional (FCN–Nación), Patricia Sandoval al señalar que dicha normativa abre “la era de las colas machucadas”.

Estuardo Galdámez, también de dicha agrupación, manifestó que hay presos que llevan años en una cárcel y que han perdido familia y negocios, pese a ello también pidió a los magistrados que expliquen de nuevo el proyecto, ello para no caer en “ingenuidad y se aprovechen de la buena voluntad”.

Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) refirió que existe mucho “rumor y bulla” sobre la propuesta y que, en el ambiente está que el proyecto beneficia a muchos delincuentes sin referir casos específicos. En tanto el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, solicitó también que la CSJ realice un mapeo para determinar a qué tipos de delito aplicaría.

15

Artículos forman parte de la iniciativa de aceptación de cargos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Vivir hasta los 130 años? Una idea cada vez menos descabellada

En 2016, una investigación realizada en Singapur concluyó que la media de vida era de 115 años y que ningún ser humano podía vivir más de 150.

noticia EFE
Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas celebran en Honduras LXI Conferencia

La conferencia, a puerta cerrada, que no fue anunciada con anterioridad, se celebró en un hotel de la capital hondureña.

noticia Francisco Arredondo
¡Alerta guatemaltecos!

No hay necesidad de comprar más vacunas, cuando ni siquiera se ha recibido la ya comprada y pagada, ni se ha administrado eficientemente la poca que ya está en existencia.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad