[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría fiscaliza compra de puentes métalicos adquiridos por el Ejército


Ministro de la Defensa indicó que las empresas inconformes con el proceso de esta compra, pueden presentar sus impugnaciones.

 

foto-articulo-Nacionales

El subcontralor del Gasto, César Elías, indicó que desde el viernes un grupo de auditores se instaló en el Ministerio de la Defensa para analizar la compra de dos puentes modulares metálicos, por lo cual el Cuerpo de Ingenieros pagó Q20 millones 575 mil 290.

Elías explicó que el proceso de compras todavía está en análisis y requerimiento de documentación, por lo que no puede expresar una opinión al respecto.

Mientras la Contraloría General de Cuentas toma esa acción, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, indicó que los puentes aún no se han comprado, que se encuentran en una etapa de impugnación, por lo que la adjudicación podría cancelarse a la empresa beneficiada, Agroindustrias La Joya S.A., la cual es propiedad de Eric Escobar Hill, hermano del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar Hill.

Ralda agregó que las empresas inconformes de cómo se llevó a cabo el proceso de compra pueden impugnar, por lo que si después de un análisis se concluye que proceden las alegaciones, la adjudicación a Agroindustrias La Joya podría no concretarse.

Se consultó a un miembro de una empresa dedicada a la venta de estos puentes al Estado e indicó que nunca se enteraron de este evento, porque se registró como “estructuras metálicas acabadas”, que es diferente a lo habitual, además que solo dio un mes para hacer ofertas, cuando este proceso tarda hasta cuatro meses, agregó el proveedor. Por su parte, el jefe de la cartera de la Defensa indicó que se hizo de esa manera porque así lo establece el reglamento de compras en Guatecompras.

Justifica precios

El funcionario justificó que la compra de estos puentes modulares metálicos fuera más caro que los adquiridos por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), porque son de diferente marca y a su criterio su duración es más extensa. El Ministro dijo que los puentes que pretende instalar el Ejército son marca Acrow, que es una empresa estadounidense y que duran 70 años.

En una publicación de elPeriódico del 29 de septiembre, se dio a conocer que si el Ejército hubiera utilizado la subasta inversa como mecanismo de adquisición de estas estructuras, los puentes metálicos costarían Q5 millones 552 mil 971.65 cada uno y no Q10 millones 287 mil 645.

Evalúan Estado de Calamidad

>Debido a las alertas de Conred e Insivumeh sobre la situación vulnerable del territorio nacional, el Gobierno evalúa decretar Estado de Calamidad. Según el presidente Jimmy Morales y el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con este mecanismo de compra de emergencia podrán contratar empresas para comprar y reparar puentes, así como para realizar bacheo en las carreteras del país, las cuales se encuentran severamente deterioradas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Velásquez
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo “Fito” Mijangos (IV Parte)

El crimen sistemático se extendió.

noticia AFP
Trump envía a la Guardia Nacional al Capitolio de EEUU ante violentas protestas
noticia Sputnik
Honduras gestiona acceso a vacunas contra el COVID, dice coordinador general

La ministra señaló, sin precisar las causas del retraso, que ahora será hasta la primera semana de marzo cuando lleguen las inmunizaciones donadas por Covax.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad