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Nacionales

Gobierno insiste en decretar Estado de Calamidad por daño en la red vial


Entre Q185 millones y Q200 millones se requieren para reparar daños en infraestructura vial provocada por la lluvia, asegura el ministro de Comunicaciones, Aldo García.

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El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, indicó que solicitó al Ejecutivo declarar Estado de Calamidad para atender los daños en puentes y carreteras provocados por la temporada de lluvia.

García señaló que ayer en Gabinete le presentó al presidente Jimmy Morales y a los ministros un video y manifestó su preocupación sobre la red vial, y espera trasladar pronto un informe sobre el problema.

El pasado 17 de julio el Presidente anunció que pediría al Congreso aprobar el Estado de Calamidad Pública para agilizar la reparación de la red vial. En esa ocasión, el entonces ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que este serviría para evitar suscribir contrataciones, debido a que las grandes empresas dedicadas a la construcción se encuentran vinculadas a actos de corrupción investigados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El Congreso lo rechazó porque los diputados señalaron que eso sería como dar un “cheque en blanco” al CIV.

El titular de Comunicaciones explicó que en esta ocasión, la solicitud sería para puntos concretos en determinadas obras. “No va a ser general sino particularizado, por municipio, en el lugar en donde se va utilizar el dinero y departamento”, afirmó.

Un borrador del Estado de Calamidad fue discutido ayer, pero aún se deben evaluar los escenarios políticos y económicos, indicaron funcionarios del Ejecutivo que asistieron ayer a la reunión de Gabinete.

Una crisis anunciada

García explicó que se reportan 11 tramos carreteros con daños, así como 12 puentes, seis ya son atendidos y otros seis están en riesgo. Agregó que se requiere un monto estimado entre Q185 millones y Q200 millones para atender estas emergencias.

García indicó que además de los daños que provocó la lluvia la semana pasada observaron que existen otros riegos que afectan, tal como la paralización del transporte de carga por parte de comunitarios de aldeas de Suchitepéquez.

El funcionario explicó que los daños en la red vial se deben a la mala administración de gobiernos anteriores; y en el actual justificó que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) dejó de ser un fidecomiso, lo cual le permitía ser más ágil. Ahora deben seguir los procesos de la Ley de Contrataciones que requiere más tiempo.

La red vial desde 2012 ha sufrido un deterioro por la falta de mantenimiento. En una nota publicada el 25 de enero de 2016, elPeriódico señaló que de los 5,690 kilómetros pavimentados, 1,100 kilómetros estaban en malas o muy malas condiciones a finales de 2015.

Critican acción tardía

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro (Camagro), señaló que desde antes de comenzar el invierno anunciaron daños en las carreteras, porque en 2016 no se les dio mantenimiento, ni tampoco se han realizado trabajos en lo que va de este año, prueba de ello es la baja ejecución.

“Da cólera que se caiga un puente y que el sector privado lo tenga que reconstruir y que la ruta alterna la tapen unos pobladores, sin que el gobierno pueda garantizar la libre locomoción, en donde se dan pérdidas millonarias, sin que a la fecha ninguno dé respuesta”, refirió.

El economista Edgar Balsells señaló que esto demuestra incapacidad desde adentro del CIV y que el Ministro no cuenta con viceministros de confianza. Comentó que hay que hacer una refundación de las firmas supervisoras de las carreteras y de las firmas ejecutoras, ya que casi todos eran unos monopolios vinculados a un grupito de empresas.

Aseveró que esto es parte de una crisis que tiene que ver con medidas muy agresivas que se tendrían que tomar con el Congreso y con el mismo Organismo Ejecutivo, ya que aunque García trate de resolver el problema, no se observa un equipo con capacidad administrativa, ni respaldo del Legislativo para hacer algún tratamiento especial en la Ley de Contrataciones.

David Casasola, experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que la infraestructura es un pilar para la competitividad del país para garantizar su bienestar, y no solo de productos y bienes, sino para que la población tenga acceso a salud, educación y pueda conectarse a diferentes lugares. Afirmó que este es un momento oportuno para cuestionar el modelo de producción de infraestructura que hay en el país y buscar uno nuevo.

Afectan cultivos

Aproximadamente 378 hectáreas dañadas en cultivos de maíz, frijol, ajonjolí, pastos y forrajes así como 1,020 familias afectadas en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quiché y Alta Verapaz a consecuencia de la lluvia se reportan, según el Sistema Nacional de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

35.5%

Es la ejecución que tiene el CIV hasta el 2 de octubre. Según el ministro García, se espera llegar al 70 por ciento este año.

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