[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El país está prácticamente sobre lodo”


Eddy Sánchez, director del Insivumeh, comparó la situación del terreno con las condiciones ocasionadas por las tormentas “Stan” y “Mitch”.

foto-articulo-Nacionales

El director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que ve con preocupación el nivel de humedad del suelo a nivel nacional, el cual alcanzó el cien por ciento en varias regiones. Según el experto, “el país está prácticamente sobre lodo”.

Sánchez, comparó la situación del terreno a las condiciones ocasionadas por las tormentas Stan y Mitch. Algunos de los departamentos con mayor saturación de agua son Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Escuintla.

Viviendas de varias comunidades en Morales, Izabal, sufrieron daño.

El Insivumeh pronostica que en octubre continuarán las lluvias por lo que recomiendan tomar precauciones como no viajar de noche, aunque no esté lloviendo, por los peligros de socavamientos y derrumbes.

   La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que las condiciones de lluvias que se dieron ayer en la tarde, causaron daños en varios departamentos.

En Izabal, se registraron inundaciones en las comunidades de Las Vegas, Jimeritos y Media Luna, así como el desborde del río Motagua, que perjudicó los cultivos cercanos. En la aldea Creek Zarco en Morales, al menos cien familias se vieron afectadas cuando el agua subió a un metro de altura, las personas tuvieron que ser evacuadas.

 

Varios derrumbes se registraron ayer en diferentes partes del país.

Las Minas, Barranca El Cafetal, Palimope, Plan de Los López y Nueva Esperanza, en San Marcos, están incomunicadas por derrumbes en una ruta de terracería en la aldea Quequesiguán, en Sipacapa.

En El Progreso, el desbordamiento de quebrada en la aldea El Callejón de Guastatoya, afectó a 30 personas debido a los daños moderados que causó en cinco viviendas, lo que también bloqueó el tránsito en el kilómetro 82 de la carretera CA-09 Norte.

Un derrumbe en la carretera de Santa Elena, Baja Verapaz, obligó a los pasajeros de un bus del servicio colectivo a bajar del vehículo para resguardase de las piedras que caían. También se registran deslizamientos en Zacapa, en la carretera de la aldea Agua Fría. En ese mismo departamento, los vecinos de La Unión, indican que más de diez manzanas están cubiertas de tierra y todos los accesos a dicho municipio están interrumpidos.

Cerca de la cumbre Santa Elena, hacia Baja Verapaz, se produjo un derrumbe que dejó bloqueado el paso de vehículos.

Según los datos de la Conred, hasta ayer, la temporada de lluvias afectó a 307 mil 367 personas, 6 mil 237 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares y 1,409 se encuentran en albergues. Además 145 viviendas sufrieron daños severos, 1,929 moderados y 1,972 leves.

Lluvia en la capital

La ciudad capital fue la menos afectada ya que se reportaron 160 milímetros de lluvia, pero el promedio es 250 milímetros, mientras que en regiones como Zacapa se registraron 400 mm cuando normalmente se registran  135 mm.

 

Las autoridades piden evitar viajar de noche ante el peligro
de derrumbes y socavamientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Director de PNC hace un llamado a la cordura a agentes ante la emergencia de COVID-19

Algunas acciones como captura de un padre acompañado de su hija en Sololá, ha demeritado el trabajo de las fuerzas policiales asegura Edwin Mayen, director de la PNC.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemaltecos varados en Europa tendrán oportunidad para retornar al país

El Minex otorgó contactos para que las personas puedan comunicarse y planificar su regreso.

noticia Óscar Álvarez Marroquín
Bonos, préstamos externos o impuestos

A la larga, la elevación de impuestos, aunque difícil de tragar, parece inevitable y deseable, dado el desequilibrio fiscal existente y su naturaleza estructural.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Publicidad