[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Después de 40 días el presidente rompe su silencio ante la prensa capitalina  


A pesar de que Jimmy Morales dio declaraciones, fue esquivo y dejó varias preguntas sin responder.

El presidente Jimmy Morales volvió a hablar ante la prensa luego de más de 45 días de evadir a los medios de comunicación en la capital, y respondió a cuestionamientos sobre la bonificación que le otorgó el Ejército, la renuncia de tres ministros, las manifestaciones en contra suya y la crisis política por sus diferencias con el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. 

Acerca del bono de riesgo, indicó que era un “proyecto” que se dio antes que él tomara posesión y cuando lo aceptó consideró que era legal, pero al ver que había errores administrativos decidió devolverlo y aseguró que ya no continuaría recibiéndolo. Sin embargo, es la primera vez que este tipo de sobresueldos era entregado al gobernante. 

Añadió que “quizás no darlo a conocer fue un error, pero nunca se ocultó” y que la responsabilidad de tener la información a disposición no era de la presidencia, sino de la cartera de Defensa Nacional. 

En relación a aceptar las renuncias de los ministros de Trabajo, Finanzas y Gobernación, dijo que puede “aceptarlas o no”, según las necesidades del país y la situación de cada despacho, pero no indicó cuánto tiempo más tardaría en realizar nuevos nombramientos. Como referencia, el mandatario utilizó la aceptación de la dimisión de Lucrecia Hernández Mack en Salud Pública y a quien le fue avalada después de dos días de recibida.

Morales también habló de las manifestaciones del mes pasado para solicitarle que dejara el cargo, las cuales calificó de una buena señal porque denota la existencia de verdadera democracia en el país, y que todas las personas son libres de expresar su opinión, siempre y cuando sus manifestaciones no sean violentas. Asimismo, tomó como ejemplo de agresiones en las protestas el empujón de uno de los inconformes al director general de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos.

Mandato de la CICIG

Morales fue evasivo sobre su posible “arrepentimiento” por haber declarado persona non grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Iván Velásquez), y se limitó a decir que la Corte de Constitucionalidad ya dio la ruta a seguir para resolver diferencias. La CC ordena evocar el Artículo 12 del acuerdo de la creación de la CICIG para la solución de controversias por medio de una negociación entre el gobierno y la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero evitó dar detalles sobre si ya se inició el diálogo.

El presidente también dijo que las puertas del Palacio Nacional siempre se han encontrado abiertas para hablar con los representantes de la CICIG y Ministerio Público (MP), al tiempo de recordar que no ha interferido en las investigaciones realizadas hacia él y sus familiares.

Además, indicó que dos de las solicitudes de antejuicio en su contra habían sido presentadas por temas políticos, y del resto evitó opinar aduciendo su intención de no interferir en las pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anamaría Cofiño K.
Qué nos toca

Frente a la pretensión de imponer el olvido, es menester preservar la memoria, para que la historia de violencia no se vuelva a repetir.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Reducción de impuestos a la clase media

La clase media vive del emprendimiento propio o de su trabajo.

 

noticia Édgar Gutiérrez
Ni salud, ni economía

Quizá aún se puede contener el descenso al caos.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad