[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PP, UNE y Lider con más solicitudes de plazas en el MSPAS


Desde 2012 hasta 2015, políticos enviaron más de mil peticiones de contrataciones el exministro de Salud Jorge Villavicencio.

foto-articulo-Nacionales

Otra investigación a diputados que pertenecían a los que fueran los bloques mayoritarios en la legislatura anterior se cocina en las oficinas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público (MP). La denuncia presentada por la exministra de Salud, Lucrecia Hernández involucra a 60 integrantes de varios partidos por haber solicitado plazas al titular de esa cartera en tiempos del Partido Patriota (PP), Jorge Villavicencio.

La acción legal se interpuso el pasado 15 de junio, luego de que el equipo de Hernández descubriera más de mil oficios en los que se pedían traslados, ascensos o nombramientos dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La exministra instruyó que se realizara una investigación interna de esos oficios descubiertos en abril de este año. Según la médica, se hizo un análisis para examinar la correspondencia para luego determinar cuántas de estas solicitudes se hicieron efectivas. Durante las averiguaciones se han identificado 295 puestos otorgados luego de que fueran emitidas las cartas.

El PP, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider) solicitaron más favores al extitular del Ministerio. En total, los tres partidos acumulan 419 peticiones de una suma de 1,047 oficios encontrados en oficinas abandonadas dentro de la institución.

Otros partidos involucrados en la investigación son Encuentro por Guatemala (1 plaza), Compromiso, Renovación y Orden (1), Todos (25), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (26), y Gran Alianza Nacional (1).

Los más interesados

De acuerdo con la denuncia interpuesta, el PP suma 333 peticiones. Arístides Crespo, expresidente del Congreso durante 2014 y ahora miembro del Movimiento Reformador (MR), es quien solicitó más puestos en el MSPAS. El parlamentario pidió plazas a Villavicencio en 55 ocasiones.

Crespo enfrenta un proceso de antejuicio por haber incrementado la planilla de la Junta Directiva cuando él era presidente del Organismo Legislativo, según la investigación preliminar, el legislador autorizó la creación de 85 plazas antes de dejar el cargo.

Otro solicitante del PP fue Juan Pablo Urrea, quien era muy cercano a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. El exlegislador fue señalado por una investigación de elPeriódico de influir en las administraciones del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno pasado, en donde empresas de él o de sus familiares fueron beneficiadas con contratos. Además, intermedió para colocar personal de su programa de televisión En la mira con K-riño en el programa social Bolsa Segura.

De la UNE, fue el aún diputado Rodolfo Castañón quien solicitó plazas en más ocasiones, pues se identificaron 23 misivas con su firma. También el legislador Santiago Nájera pidió favores en diez cartas enviadas al exministro. En total, la correspondencia emitida con el nombre de miembros de la bancada verde suma 45 oficios.

En tercer puesto están los exmiembros del extinto partido Lider, quienes suman 41 peticiones para favorecer nombramientos. La ahora diputada del MR, María Dolores Beltrán solicitó plazas en 14 ocasiones, según el análisis de los más de mil oficios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CNEE suspende licitación para adjudicar 600 megavatios

La pandemia limitaría la participación de las empresas, dijo el ente regulador.

noticia AFP
Llamada inédita de las Iglesias católica, ortodoxa y anglicana para salvar el “futuro del planeta”
noticia María Aguilar
La importancia de nombrar

El viernes pasado retornaron a Guatemala los restos de:



Más en esta sección

Excanciller Sandra Jovel reaparece en actividad con el partido de Zury Ríos

otras-noticias

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

Publicidad