[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CIV contrata empresa que no concluyó con hospital en Ixcán


Informe de CGC señala que proveedor tiene reparo, en tanto que pobladores señalan que la obra además de estar inconclusa es de mala calidad.

foto-articulo-Nacionales

De septiembre del año pasado a la fecha la empresa de Delio Edvin García Argueta ha sido beneficiada con 15 contratos que suman Q27.9 millones. Una de las adjudicaciones fue con el Ministerio de Comunicaciones por Q16.2 millones, el resto con las municipalidades de Quiché, Santa Rosa, Quetzaltenango y Totonicapán.

García dirige la empresa comercial Sercco o Servicios Comerciales Integrados Sercomi y desde noviembre de 2013 no había sido contratada por ninguna entidad de gobierno. Su última adjudicación millonaria en ese año fue con la cartera de Salud en la administración de Jorge Villavicencio, ya que se le contrató para construir el Hospital de Ixcán, Quiché, por un monto de Q79.6 millones.

El hospital que llevaría el nombre de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, a sugerencia del exalcalde de Ixcán, Carlos Cahuec Quej, nunca se concluyó y solo quedó en la primera fase de construcción de módulos. “La empresa decía que no se le había cancelado y presionó para que se instalara una mesa de salud y se retomara el tema”, declaró un vecino de la localidad.

El informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) 2016, detalla que a la empresa se le asignó un primer pago de Q15.9 millones para dicho hospital y agrega que el avance de la obra es “poco significativo”. Ante ello, Sercco pidió una “prórroga” para continuar con el contrato, el cual quedó en análisis del Ministerio.

Retoma contratos con el Estado

Sercco ha sido proveedor del Estado desde 2004 y ha ganado 316 contratos, de ellos seis fueron con los ministerios de Comunicaciones, Cultura y Salud. Desde 2014 a 2016 no le fueron entregados contratos a la firma quien no presenta en Guatecompras dirección de sede ni número de teléfono. Fue hasta este año, que el CIV  le adjudicó un contrato por Q16.2 millones para el mejoramiento del camino rural de 3.43 kilómetros de Panquix–Rancho de Teja, en Chimaltenango. Además, en el Listado Geográfico de Obras para el próximo año, el Ministerio de Salud solicitó que se le asignaran Q7 millones.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Marco Antonio Lemus, indicó que existen quejas de parte de la población ya que la primera fase de la obra está mal construida. Se consultó con Eduardo Cruz Gómez también de la UNE y dijo que no conocía el tema pese a ser representante del departamento.

El primero del CIV que se va

Ayer, Carlos Barillas, quien dirigía el Viceministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda renunció al cargo. La carta dirigida directamente el presidente Jimmy Morales con copia al ministro de Comunicaciones, Aldo García, señala que el trabajo que se realiza en el tema de la vivienda es limitado ante los escasos recursos que se le asignan a la cartera, además hace referencia que se tomó en cuenta los recientes acontecimientos que han generado diferencias de criterio.

Los contratos de Sercco

316

Contratos ha ganado de 2004 a 2017.

7

De ellos han sido con los ministerios de Comunicaciones, Cultura y Salud.

Q79.6

Millones fue el contrato que ganó para la construcción del Hospital de Ixcán, el cual no cumplió y se le canceló una primera cuota por Q15.9 millones.

Q16.2

Millones es el contrato que le adjudicó en agosto pasado el Ministerio de Comunicaciones, para la empresa Sercco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Comisión Interamericana de DDHH visitará Colombia del 8 al 10 de junio

El estallido social en Colombia, originado tras un proyecto de reforma fiscal que el gobierno de Duque ya retiró, deja al menos 59 muertos, entre ellos dos uniformados.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a guatemalteco requerido por EE. UU.

Gersom Blas Muñoz Cifuentes es señalado por tráfico de drogas y requerido por un Juzgado al Este de Texas.

noticia Sputnik
Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

La aparición de la nueva cepa de la enfermedad contagiosa, identificada B117 (o también VUI-202012/01), fue confirmada por autoridades del Reino Unido el 19 de diciembre de 2020.



Más en esta sección

Hija de Picasso dona nueve obras de su padre

otras-noticias

Pérdida de cabello y falta de atención son secuelas del COVID-19 identificados en el Hospital Roosevelt

otras-noticias

Asociación Bancaria de Guatemala, anuncia congreso virtual de finanzas COREMIF 2021

otras-noticias

Publicidad