[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Dios mediante obtendremos esa certificación”, dijo Morales


En la Asamblea General, el mandatario aseguró ante los líderes de otros países que sí revisaría el mandato de la Comisión, sin embargo, ahora lo niega.

foto-articulo-Nacionales

El Presidente cambió su discurso sobre la CICIG ayer durante la visita a Jocotán, Chiquimula, y modificó lo dicho en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que aseguró que no evaluaba el Acuerdo que dio vida al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ahora el Presidente dijo que no se hace una evaluación, solo se busca una reunión con la Secretaría General de la ONU para verificar si “algunas acciones” ejecutadas en Guatemala por parte de la Comisión son correctas.

 Con un tono más conciliador, Jimmy Morales añadió al tema que “nunca hemos hablado mal” –de la CICIG–, porque hasta ahora su gobierno, solo ha buscado fortalecer las instituciones y mejorar sus capacidades.

“Nadie debe entrometerse en la administración de la justicia. Sea cual sea la forma de injerencia que se haga, directa o indirecta, puede darse como una afectación a la soberanía y todo ello afecta el accionar del país” (sic), expresó el mandatario en su discurso en la ONU.

Por las declaraciones del mandatario, el gobierno aplica lo establecido en el Artículo 12 del Acuerdo de la Comisión, el cual se indica que junto a la ONU se deben solucionar situaciones de controversia, en este caso sería la declaración de persona non grata al titular de la CICIG, Iván Velásquez.

Iván Velásquez fue confirmado por la ONU, en agosto pasado, como jefe de la CICIG por la ONU, por dos años más.

La prueba

“Dios mediante obtendremos esa certificación”, dijo el mandatario al abandonar el hospital recién inaugurado en Jocotán, Chiquimula. Jimmy Morales se refería a la certificación que le debe dar el Congreso y el Senado de Estados Unidos para ser parte de los beneficiarios de los fondos de cooperación para el Triángulo Norte. Este año, EE. UU. plantea donar US$640 millones para Guatemala, El Salvador y Honduras, pero el país se encuentra en la cuerda floja, según explicó la congresista Norma Torres en una entrevista que dio está semana a elPeriódico.

Torres señaló que debido a las decisiones que el Presidente y el Congreso han tomado en el último mes, han “encendido las alarmas” que indican que Guatemala ha retrocedido en el combate a la corrupción.

Según el Presidente, no existen motivos para que Guatemala quede descertificada, porque ha tenido “grandes avances en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia” y que, de Centro América, Guatemala es el país más avanzado en este tema. El Presidente no solo prometió que serán avalados por el Gobierno de Estados Unidos, sino que también mejorará en los puntajes otorgados por las agencias calificadoras de riesgo.

Exfuncionarios han indicado que una descertificación afectaría la imagen que otros países y entidades bancarias internacionales tienen del país, por lo tanto, tendrían problemas en la inversión y el clima de negocios. Durante la gestión del expresidente Alfonso Portillo Guatemala no fue avalada por los representantes estadounidenses, por considerar que el gobierno no hacía lo suficiente para luchar contra el narcotráfico.

Sin preocupación

El presidente Jimmy Morales acumuló el jueves la tercera solicitud de retiro de inmunidad, pero el mandatario muy tranquilo indicó que su postura será respetar el derecho que tienen las demás personas de proceder en este tipo de denuncias y que ahora le corresponde a las instituciones de justicia decidir sobre los expedientes en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Municipalidades gastan Q300 mil en fiestas patrias

Las comunas adjudicaron 11 contratos para adquirir refacciones, trofeos, bebidas carbonatadas y limpieza de calles. Todo para “celebrar” la Independencia.

noticia María Elena Schlesinger
Don Racararraca

SOBREMESA

noticia
Porqué Corea del Norte supone una gran amenaza


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad