[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cinco fiscales de EE. UU. cooperan con lucha antipandillas en la región


Tres mil 800 miembros de la Mara Salvatrucha y el Bzarrio 18 han sido imputados en ciudades de Estados Unidos y de Centroamérica, según autoridades.
foto-articulo-Nacionales
Expertos estadounidenses cooperan con autoridades locales en la lucha contra las pandillas, declaró el fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, en sus comentarios posteriores a la Reunión Regional Ministerial sobre los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado transnacional en el Triángulo Norte.
“Actualmente, el Departamento de Justicia tiene cinco fiscales asignados en Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes, junto con nuestros aliados en DHS y el FBI (Departamento de Seguridad Nacional y Buró Federal de Investigación, por sus siglas en inglés, respectivamente), se concentran en pandillas, carteles, crímenes financieros, corrupción pública y otras actividades criminales transnacionales”, dijo Blanco, en declaraciones divulgadas por la embajada de EE. UU. en el país.
“Además de la presencia de sus expertos, EE. UU. trabaja con sus homólogos en Centroamérica para aumentar su capacidad de investigar y enjuiciar a grupos criminales antes que sus actividades criminales lleguen a Estados Unidos”, añadió Blanco.
Durante la reunión, celebrada en Miami, los fiscales de Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron las imputaciones de más de 3 mil 800 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en Estados Unidos y Centroamérica, en una operación judicial coordinada conocida como Operación Escudo Regional.
Blanco fue el anfitrión de la cita a la que asistieron los fiscales generales Douglas Meléndez de El Salvador; Thelma Aldana de Guatemala; y Óscar Chinchilla de Honduras. El fiscal interino agradeció a dichos funcionarios la “colaboración sólida” de la lucha contra las pandillas y el crimen organizado transnacional, que se acordó en marzo pasado, durante una reunión de los funcionarios centroamericanos con el fiscal general Jeff Sessions.
De las 3 mil 800 imputaciones, 70 son contra pandilleros en California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia. Desmantelar a las pandillas es parte de la política del gobierno del presidente Donald Trump, que, además, persigue “aumentar la cooperación internacional para prevenir la propagación del crimen organizado transnacional hacia Estados Unidos”.
En Guatemala
Durante su presentación, Aldana señaló que “las extorsiones son un fenómeno criminal complejo que atenta contra la vida, integridad y el patrimonio de las personas, generando un ambiente de inseguridad y zozobra en la población y que es un flagelo que está íntimamente ligado a las pandillas mara Salvatrucha y del Barrio 18”, de acuerdo con un boletín del Ministerio Público.
Durante la cita, Aldana expuso sobre la extensión del modelo de persecución penal contra estructuras de extorsión en Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos y Jutiapa.
Aldana recordó que la operación Escudo Regional, del pasado 11 de septiembre, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, fue el operativo más grande en la historia del país, que concluyó con la captura de 173 personas y otras 113 fueron citadas a los juzgados.
La estrategia
La actividad conjunta de las entidades estadounidenses persigue la investigación y desarrollo de procesos judiciales contra miembros de las pandillas, de acuerdo con la declaración del fiscal interino Kenneth Blanco. “Para asegurar que estos criminales transnacionales enfrenten la justicia, el Departamento de Justicia colabora rutinariamente con nuestros homólogos extranjeros para obtener evidencia crítica y lograr su extradición”, afirmó.
Se salvaron 55 vidas
El operativo Escudo Regional, desarrollado en Guatemala por el MP y el Mingob, permitió los siguientes resultados:
55
vidas salvadas, mediante alerta a víctimas de potenciales ataques.
14
estructuras criminales desarticuladas.
30
asesinatos resueltos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Propiedades y beneficios de la papaya
noticia Luis Figueroa
Místicos de dos clases

No piensan en términos de principios.

noticia
Ninguna relación con investigados


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad