[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin candidatos para elegir presidente de CSJ


foto-articulo-Nacionales

Debido a que ninguno de los 12 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuso candidatos para optar a la presidencia del Organismo Judicial (OJ) para el nuevo periodo, el actual presidente, Nery Oswaldo Medina Méndez, suspendió la reunión extraordinaria convocada ayer y la reprogramó para el próximo martes a las 16:00 horas.

A la sesión del pleno se dio acceso a los medios de comunicación casi dos horas después de lo programado. Al ingresar, Medina anunció la agenda del día y posteriormente fue aprobada por la mayoría de togados, siendo la elección del nuevo presidente el único punto. Un minuto después preguntó si alguno de los magistrados propondría a alguien como candidato al cargo y al no presentarse ninguna propuesta, suspendió la plenaria.

El presidente dijo, después de ser cuestionado por algunos miembros de la prensa, que no esperaban ninguna respuesta u opinión de la Corte de Constitucionalidad (CC) para proceder a elegir a su sustituto, sino que solo esperaba consensos entre sus colegas para proponer al más idóneo a ocupar el cargo.

También, se le preguntó a la magistrada Silvia Valdés su opinión sobre ser presidenta interina de la CSJ en caso no se elija al nuevo presidente antes del 13 de octubre, a lo que respondió que confía en que sí lo elegirán antes del tiempo previsto en la ley.

No obstante, la misma magistrada se abstuvo de votar por Delia Dávila –propuesta por el grupo minoritario de togados– porque consideraba que era “ilegal” la elección, debido que la CC no había autorizado que solamente 12 magistrados eligieran al presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Alberto Padilla/ DPI 2310 46286 0101
El conspirador en jefe
noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.

noticia Luis Fernando Cáceres
Curación de contenidos

Actualmente existen en el globo 4.6 billones de personas con acceso a internet y 5.1 billones de personas con acceso a un teléfono móvil.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad