[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin candidatos para elegir presidente de CSJ


foto-articulo-Nacionales

Debido a que ninguno de los 12 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuso candidatos para optar a la presidencia del Organismo Judicial (OJ) para el nuevo periodo, el actual presidente, Nery Oswaldo Medina Méndez, suspendió la reunión extraordinaria convocada ayer y la reprogramó para el próximo martes a las 16:00 horas.

A la sesión del pleno se dio acceso a los medios de comunicación casi dos horas después de lo programado. Al ingresar, Medina anunció la agenda del día y posteriormente fue aprobada por la mayoría de togados, siendo la elección del nuevo presidente el único punto. Un minuto después preguntó si alguno de los magistrados propondría a alguien como candidato al cargo y al no presentarse ninguna propuesta, suspendió la plenaria.

El presidente dijo, después de ser cuestionado por algunos miembros de la prensa, que no esperaban ninguna respuesta u opinión de la Corte de Constitucionalidad (CC) para proceder a elegir a su sustituto, sino que solo esperaba consensos entre sus colegas para proponer al más idóneo a ocupar el cargo.

También, se le preguntó a la magistrada Silvia Valdés su opinión sobre ser presidenta interina de la CSJ en caso no se elija al nuevo presidente antes del 13 de octubre, a lo que respondió que confía en que sí lo elegirán antes del tiempo previsto en la ley.

No obstante, la misma magistrada se abstuvo de votar por Delia Dávila –propuesta por el grupo minoritario de togados– porque consideraba que era “ilegal” la elección, debido que la CC no había autorizado que solamente 12 magistrados eligieran al presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Así explica Ricardo Quiñónez cómo se enteró de los allanamientos de la CICIG una noche antes

Fiscalía y la CICIG informaron que solicitarán antejuicio contra el alcalde y el Ministro de Finanzas por su supuesta vinculación al caso de financiamiento electoral ilícito en el Partido Unionista durante las campañas de 2011 y 2015.

noticia Redacción elPeriódico
Inhuman restos de alcalde electo y su hermana

 

 

noticia J. Corado/J. Meoño Redacción Deportes
Goleada alba

Comunicaciones venció ayer 3-0 a Xelajú en el inicio de la jornada 20 del Torneo Apertura del fútbol guatemalteco.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad